Sax on the Web Forum banner

Yamaha YTS-62 vs. Yanagisawa T901

1 reading
25K views 14 replies 9 participants last post by  retread  
#1 ·
Mi esposa me acaba de comprar un YTS-62 :).

Al decidir qué comprar, pasé un tiempo comparando opciones en ese rango de precios. En particular, el YTS-62 y el T901.
Solo llevo un par de años tocando, así que mis opiniones no son para nada expertas, pero por si sirve de algo, esto es lo que pensé.

1. Apariencia: Bueno, ambos son hermosos. En realidad, creo que casi todos los saxofones son hermosos, así que no soy muy exigente, no los saxos azules vibrantes de eBay, pero cualquier cosa en los colores estándar me parece genial. El Yani tiene una laca un poco más oscura que preferí, pero no por mucho.

2. Peso. El Yamaha es un poco más pesado. He leído que mucha gente prefiere esto, pero levantar el peso de un tenor es una desventaja de tocar el instrumento para mí (muñecas débiles), así que para mí esto fue un punto negativo. De nuevo, solo uno leve.

3. Mecanismo de llaves. Bastante similar. Las perlas de las llaves del Yani se sentían un poco mejor bajo los dedos (¿tal vez plástico contra real? No estoy seguro de poder decirlo y no pensé en mirar de cerca/preguntar hasta después). Realmente me gustó la acción en ambos, pero para mí el Yamaha tiene una sensación de precisión que le dio una ventaja notable sobre el Yani. Hubo un pequeño problema técnico con el T901; al ir al sol alto, por ejemplo, desde un la, a menudo había un ligero retraso en el mecanismo de octava, podía verlo dudar, lo que causaba algunos chirridos extraños. Al principio pensé que era yo, pero luego detecté el retraso. Presumiblemente, esto sería fácil de arreglar y se aplicaba solo a este saxofón específico.

4. Tono. Pensé que el Yani era más cálido en el registro inferior, pero me gustaron más las notas más altas del Yamaha. En general, el sonido del Yamaha me pareció más nítido, creo que he leído descripciones de esto como un sonido "centrado" o "enfocado", lo que no significaba nada para mí hasta que lo probé. Ahora entiendo lo que esto significa, pero no sé si es de mucha ayuda para alguien que no lo haya escuchado por sí mismo.

El precio que obtuve por el Yamaha fue aproximadamente un 10% más barato que el mejor precio que encontré por el Yanagisawa, pero esto puede variar de un lugar a otro.

Al final me decidí por el Yamaha, pero no fue una decisión sencilla y estoy seguro de que podría haber estado contento con el T901. Hablé con un excelente técnico local que dijo que, desde su punto de vista, ambos son instrumentos de calidad, pero las piezas del Yamaha son más fáciles de conseguir, lo que hace que las reparaciones sean más baratas.

Las cosas que inclinaron la decisión por mí fueron el tono general y la sensación de precisión en el mecanismo de llaves del Yamaha.

Por cierto, también probé un Keilworth, el EX90 creo que era, y lo encontré demasiado pesado, además de que realmente no me gustó el mecanismo de llaves. Hasta ahora he estado tocando exclusivamente saxofones asiáticos (taiwaneses), así que tal vez eso fue solo una cuestión de familiaridad. También probé un P.Mauriat, Le Bravo o algo similar, que no pensé que estuviera a la altura de los demás en términos de acción o tono, pero para ser justos, creo que se comercializa como un modelo para estudiantes.

También tuve la oportunidad de probar diferentes boquillas en el T901. Había probado diferentes boquillas antes al elegir la mía actual (una Meyer 7M), pero la experiencia de probar diferentes saxofones en la misma boquilla, seguida inmediatamente de diferentes boquillas en el mismo saxofón, realmente me hizo comprender el punto que he leído repetidamente sobre esto: cambiar las boquillas hizo MUCHA más diferencia en el sonido que cambiar los saxofones. Cambiar la parte carnosa adherida a la boquilla también hizo bastante diferencia, por supuesto...

#2 ·
Solía tocar un 62 durante años (hasta que, irónicamente, probé un tenor de Taiwán y me gustó más). Los clips de tenor en mi página de myspace (ver firma), excepto el solo de "caravan", fueron grabados en mi antiguo 62. Caravan fue mi serie Cannonball Global.

Tu 62 te servirá muy bien. ¡Felicidades!

#3 ·
La mía tolera mi GAS hasta cierto punto, pero no sé si su bendición ocasional para que compre instrumentos nuevos es tan buena como que realmente me compre uno...

#5 ·
¡Añadiría que tienes una esposa genial!

La mía tolera mi GAS hasta cierto punto, pero no sé si su bendición ocasional para comprar instrumentos nuevos es tan buena como que realmente me compre uno...
Esa es una esposa genial, la mía es bastante comprensiva, me compra micrófonos y otras cositas para regalos después de insinuaciones... pero aún no un instrumento...

Mi padre de 75 años me ayudó con mi Selmer, por lo que estoy eternamente agradecido... es un gran fan del jazz y quería contribuir, le gusta venir a los conciertos y cantar con nosotros. Es un gran impulso cuando tu familia te apoya... mi esposa nunca se queja del tiempo de práctica, simplemente lo ve como parte de mí. (Ayudó que lo estuviera haciendo cuando nos conocimos, aunque con la guitarra)

A veces leo aquí sobre personas que tienen que practicar fuera de casa, y realmente me dan pena.

#4 ·
Buena reseña justa..... Echo de menos mi T901, lo vendí porque era demasiado caro tenerlo por ahí como un segundo cuerno después de que conseguí mi Reference. Acabo de encontrar un reemplazo, un YTS23.

Tuve un YAS-62, y también me encantó. Si alguien me pide que recomiende un cuerno, es a la serie 901/62 a la que los dirijo. No me malinterpreten, me gusta mi sopranino cannonball y el tenor Mauriat de mis amigos, pero por el mismo dinero (¡o menos!) estos dos cuernos japoneses me dan en el clavo. Suena tonto, pero hay una especie de herencia y calidad inherente, aunque "solo" tenga unos 30-40 años. Eso fomenta el orgullo, y el orgullo por un instrumento es clave para mantenerse motivado para practicar y mejorar.

Tienes razón, depende del cuerno real cuál es "mejor" ese día, pero el factor ligereza es importante para mí, especialmente cuando estoy de pie durante 2 horas en un concierto. Me duele el cuello con el Selmer, no tanto con el Yani.

#7 ·
Ambos buenos cuernos, he tenido los dos, para mí el yam es un cuerno mucho mejor, aunque el último que toqué, un tenor plateado, fue realmente excelente, no le encontré ninguna falla.
Muy bueno para el precio, siempre he considerado el yani 901T como un buen cuerno intermedio, pero capaz de más, el 62 es un caballo de batalla probado y comercializado como profesional de primera línea, ¡se defiende bien entre la competencia!

#10 ·
Por cierto, olvidé mencionar el estuche en el que venía la Yamaha, no es una comparación porque no vi el estuche Yani.

Es una porquería. Cartón con un poco de acolchado, que ya se está deshaciendo después de menos de una semana. Claramente necesitará ser reemplazado en breve.

Llevé el saxo a un técnico local que encontró algunos problemas menores de configuración, pero todos se solucionaron fácilmente. Comentó que el control de calidad (de todos los fabricantes, en su opinión) no es lo que debería ser.

#11 ·
Por cierto, olvidé mencionar el estuche en el que venía la Yamaha, no es una comparación porque no vi el estuche Yani.

Es una porquería. Cartón con un poco de acolchado, que ya se está deshaciendo después de menos de una semana. Claramente necesitará ser reemplazado en breve.

Llevé el saxo a un técnico local que encontró algunos problemas menores de configuración, pero todos se solucionaron fácilmente. Comentó que el control de calidad (de todos los fabricantes, en su opinión) no es lo que debería ser.
Esto es extraño: si se compró nuevo, la Yamaha debería haber venido en un estuche profesional de buena calidad. Yamaha no se mete con el control de calidad en ninguno de los departamentos (estuche o cuerno), según mi experiencia. Sin embargo, si su estuche es realmente una basura, le recomiendo que obtenga un estuche contorneado ProTec como reemplazo. Bolsillos muy prácticos por todas partes y bastante protectores a la vez que ligeros. Felicitaciones por el nuevo cuerno.

#13 ·
Bueno, llegué a la misma conclusión que saxguy007, probé tanto Yamaha como Yani en tenores, y terminé con Trevor James Signature Custom, ensamblado en Taiwán, ensamblado a mano en el Reino Unido, como mejor en todos los aspectos, además es más barato que los otros dos.....

#15 ·
... la principal diferencia es que el 901 no tiene poste en la construcción de la costilla.
Al igual que mi 10M de 1936. Sospecho que una de las razones de la construcción acanalada es que facilita la fabricación del saxofón. Pero admito ser un cínico.