Revisión rápida del tenor Schagerl Academica Superior T-GM
Con la esperanza de encontrar algo que me gustara más que mi Yamaha YTS-23, finalmente compré un tenor Schagerl Academica Superior T-1GM de Otrie en Chuck Levins Washington Music Center en Wheaton Maryland (justo al norte de DC... puedes tomar la línea roja) hace unos meses (¿principios de junio?). Este es el más alto de los dos niveles de "Academicas" que tienen; no estoy seguro de si tienen el más barato, pero en cualquier caso no lo probé. Estoy bastante contento con él en general. Levins es una tienda excelente (también tuve una buena experiencia comprando algunos monitores de estudio para otra persona allí). Toqué el modelo "profesional" 66 también--- creo que era usado--- y me gustó más este. Se sentía menos lento bajo los dedos, un poco más flexible y más fácil de tocar... también para controlar el tono con la embocadura, parecía más fácil y más variado tonalmente. Además del Schagerl Academica y Schagerl 66, también toqué un Mark VI, un SA-80 pre-Jubilee, un P Mauriat 66RUL mientras estuve allí (todos usados). No hubo fallas obvias de configuración en ninguno de estos instrumentos, todos tocaron bien, pero me gustó más el Academica. El Mauriat también fue un instrumento increíble, tuve problemas para elegir entre él y el Academica. Mauriat tenía definitivamente un sonido diferente... más granulado, más abierto. Ambos instrumentos costaban un poco menos de $2000 USD. Mi padre estaba allí conmigo y cuando le pregunté cuál de los cinco o seis instrumentos le gustaba más, dijo que pensaba que tocaba mejor en el Academica. Encontré la acción un poco más fácil de manejar que la Mark VI, especialmente al pasar cromáticamente por la llave de Eb, bastante suave en el Schagerl, el recorrido de la llave parecía un poco excesivo en el Selmer (lo noté en el otro Mk VI que toqué recientemente también). El tono es un poco más velado y "complejo" que el Mk VI y Mauriat, pero aún es fácil obtener un "filo" en él y es relativamente fácil de tocar. Quizás un poco menos fácil de tocar que el Selmer y el Mauriat. Sentí que el Selmer era un poco como un volante que es realmente ruidoso cuando se patea y realmente suena en lugar de amortiguarse rápidamente, pero requería un poco demasiado esfuerzo/tiempo para alcanzar la máxima potencia y parecía un poco más difícil de controlar que el Schagerl y el Mauriat. Incluso al mismo precio, cualquiera de estos instrumentos parecía una mejor opción para mí que cualquiera de los Mk VI que he probado recientemente, y el Mk VI no tenía el mismo precio...
Desde entonces, he tocado, aunque no poseo, otro SA-80, este un Jubilee... también me gusta mucho. Creo que aquellos que dicen que el Schagerl es básicamente un clon del SA-80 están en lo correcto. Sospecho que Schagerl se esfuerza por asegurarse de que su fabricante taiwanés haga un buen trabajo con sus productos. No sé si le dan los toques finales en Austria. Otrie pareció implicar que el modelo profesional se fabricaba en Austria, pero supongo que eso probablemente implica el ensamblaje a partir de un tubo fabricado en Taiwán y quizás otras piezas de Taiwán. Realmente no lo sé, ni me importa demasiado. Hasta ahora, parece que el control de calidad es bastante bueno y se nota en este instrumento. La entonación me parece bastante buena, aunque a veces creo que tal vez tengo un pequeño problema con el C#/Db que es un poco plano en relación con otras notas. Además, a veces necesito tener un poco de cuidado para que las notas altas de la llave de la palma (Eb en adelante, principalmente la F, pero ocasionalmente incluso la D) suenen... pueden salir aproximadamente un tercio bajas y ahogadas ocasionalmente si salto a ellas... esto bien podría ser un problema de ajuste, por ejemplo, ¿necesita que alguna almohadilla sea más alta? El saxofón tiene una llave F# alta, por cierto.
En general, me encanta este instrumento. Tiene más cuerpo y filo que el Yamaha, pero no es frágil ni lento, y la ergonomía es bastante buena. El tono me parece bastante maleable, lo cual es bueno. Tal vez haga una prueba de audición a ciegas con ellos en algún momento.
Tengo algunos Links de goma dura (estilo vintage moderno con bordes inclinados) que suenan un poco apagados y son un poco difíciles de tocar en el Yamaha, que suenan mejor y son más fáciles de tocar en el Schagerl. He vuelto a ellos desde que compré el Schag.
Supuestamente hay un distribuidor en Texas también, pero no logré encontrarlos, en línea de todos modos. Levins tiene un sitio web. Por cierto, la unidad de reparación de Levins también parece excelente... Dejé un alto Yamaha con ellos porque necesitaba un corcho para una de las llaves de la palma... lo hicieron gratis ya que era un trabajo tan pequeño, y también señalaron algunas almohadillas no niveladas resultantes de un repad reciente que había hecho en otro lugar. Pude ver los problemas y, de hecho, había sentido que me dolían las manos después de tocarlo, posiblemente por tener que presionar las teclas un poco más fuerte debido a los problemas de las almohadillas--- no creo que estuvieran tratando sin fundamento de desprestigiar a mi técnico, aunque sugirieron que lo llevara de vuelta al técnico que hizo el repad para solucionar los problemas.
Si está a unas pocas horas en coche del área de Wheaton MD / Washington DC, le insto a que eche un vistazo a estos saxofones (y a las otras cosas que Levins tiene para ofrecer). Gran relación calidad-precio... y para mi gusto, este es un gran saxofón, incluso ignorando las consideraciones monetarias. Su gusto / manos / embocadura pueden ser diferentes, por lo que debe comparar un montón de saxofones diferentes... pero ponga este en su lista para probarlo si puede.