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Después de investigar más, creo que tengo un Conn 14M Bari en lugar de un Conn 12M Bari. Así que algunas partes funcionan y otras no. Este solía ser un instrumento de secundaria. ¿Alguien tiene un cuello 14M a la venta? ¿O funcionará un cuello 12M?
Nunca he oído hablar de un 14M; supongo que es una especie de bocina basada en Keilwerth. El pequeño trozo de él que mostró su foto se parece a un 12M (he estado tocando el 12M desde 1984, así que estoy bastante familiarizado con ese extremo de la bocina). Sugiero que publique fotos adicionales aquí, y podemos confirmar si lo que tiene es un 12M común y corriente o algo más. Si (y creo que es poco probable de su foto) NO es un 12M, entonces qué cuello encajará puede requerir un poco más de reflexión.
 
Es cierto que en los primeros días 14M significaba saxofón bajo, pero muchos de esos números de modelo se reutilizaron en los años 70 para diferentes cosas. De ahí el 11M que ERA un barítono de tono alto se convirtió en la versión low-A del 12M.

No estoy seguro de si 14M se aplicó alguna vez a algo que no fuera el bajo.

OP necesita publicar algunas fotos generales para que podamos aconsejar si lo que tiene es un 12M (en lo que apostaría) y, por lo tanto, un cuello 12M barato del mercado de accesorios funcionará, o una de esas cornetas extrañas que Conn sacó cuando estaban en declive, algunas Keilwerth, algunas derivadas de Keilwerth pero hechas por Conn, y quién sabe qué más mientras se debatían desesperadamente al final.
 
De hecho, hubo un barítono 14M, pero no apareció hasta principios o mediados de la década de 1990. Tiene protectores de llaves de chapa, un refuerzo de campana atornillado, orificios de tono enrollados y algunos toques de llaves diferentes, pero si tuviera que arriesgarme a adivinar, diría que sigue siendo el mismo calibre. El 13M, su contraparte en la A baja, todavía tiene la extensión de la campana en lugar de una campana de A baja de una sola pieza; creo que si UMI fuera a invertir en rediseñar el calibre, habrían cambiado eso como mínimo.
 
Bueno, si yo fuera el OP, no compraría ni siquiera un mástil de repuesto chino barato hasta que alguien confirmara lo que tenía.

Pienso que lo más probable es que sea la variedad 12M, pero desearía que publicara algunas fotos generales.

E incluso un mástil de repuesto probablemente requerirá algún ajuste una vez recibido.
 
Mirando la foto que publicaste, parece que la F delantera está conectada, en realidad no necesitas la llave de palma que falta para tocar el F agudo, particularmente para tan poco como se requiere esa nota, si te faltan fondos, simplemente compraría un cuello y tocaría la bocina tal como está hasta que estés en una mejor situación financiera, la palma f es más un lujo que una necesidad en este momento, especialmente si sabes que agregar el tercer dedo de tu mano izquierda a la digitación F delantera te dará un E agudo, ¡la mayoría de los pasajes serán reproducibles con lo que tienes ahora!
En mi 12M, agregar el SEGUNDO dedo de la mano izquierda a la digitación F delantera da un E agudo. YMMV.
 
Bueno, si yo fuera el OP, no compraría ni siquiera un cuello de repuesto chino barato hasta que alguien confirmara lo que tenía.

Pienso que lo más probable es que sea el 12M común, pero desearía que publicara algunas fotos generales.

E incluso un cuello de repuesto probablemente requerirá algún ajuste una vez recibido.
Yo tampoco me molestaría en comprar nada hasta que alguien lo mire para ver si está cerca de ser jugable. Podría ser una bocina que costaría cientos de dólares antes de que pudieras tocar una escala...
 
En mi 12M, agregar el SEGUNDO dedo de la mano izquierda a la digitación F frontal da un Mi agudo. YMMV.
¿Eh?

Si llamamos al dedo índice 1, al dedo medio grosero 2, al anular 3, al meñique 4, entonces Fa agudo es

1 en Fa agudo
2 en su tecla habitual
En otras palabras, un La sobre soplado

Mi agudo es

1 en Fa agudo
2 en su tecla habitual
3 en su tecla habitual
En otras palabras, un Sol sobre soplado

¿Estás diciendo que tus dedos de alguna manera son diferentes?
 
Un poco. Estos son los digitaciones frontales f que uso en mi 12M de 1937:

Sol alto:
Frontal f + llave lateral Bb RH - sin llave de octava

Fa# alto:
Frontal f + llave lateral Bb RH + RH 1 (llave F) - sin llave de octava

Fa alto:
Frontal f + llave lateral Bb RH + LH2 - sin llave de octava

Mi alto:
Frontal f + LH2 - sin llave lateral, sin llave de octava
o:
Frontal f + llave lateral Bb RH + LH2 + LH3 - sin llave de octava

Mi 12M se fabricó sin la llave frontal f, así que agregué una, tomada de un 12M de los años 70 desechado.
 
Discussion starter · #31 ·
¡Por favor, mira las fotos y mira lo que puedo hacer!
 

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OK Carter,

Lo que tienes ahí es un Conn 12M estándar, esencialmente el mismo cuerno que el mío hecho en 1946 y el de Mike T. hecho en 1936 y miles de otros hasta finales de los años 20.

Parece un poco maltratado, como si hubiera pasado algún tiempo en el salón de la banda de la escuela y en el campo de fútbol; veo algunas reparaciones un poco chapuceras. No hay nada ahí que me asuste lo más mínimo.

Deberías poder comprar un cuello de repuesto 12M de cualquier número de fuentes, que un técnico lo ajuste (este no es un proceso que deba hacerse en casa), y entonces estarás listo para averiguar cuántas fugas de qué tipos tienes. Mi consejo sobre la reparación de la llave de fa alta sigue siendo válido. Donde puedo ver las zapatillas, al menos parecen estar completamente presentes y no demasiado antiguas, por lo que es posible que puedas hacerlo tocar hasta el si bemol bajo con algunos retoques, ajustes, etc. Parece que estaba en condiciones de tocar cuando se metió en el estuche (o cuando el cuello se perdió o se destruyó).

Justo después de enviar tu pedido del cuello de repuesto, consigue una botellita de Liquid Wrench o Kroil, busca todos los tornillos de pivote y los pequeños tornillos de fijación que entran en ángulo recto con ellos, y pon una gotita en cada uno de ellos. Repite semanalmente. La primera vez que tengas que aflojar uno de estos, me lo agradecerás si sale de inmediato.

¿Cuánto de hacer que este instrumento vuelva a tocar estás pensando en hacer por tu cuenta? Si sabes cómo usar y leer un calibrador, podrías tener una oportunidad de luchar por ello. Pero hay algunas cosas en las que no se puede escatimar, y hay algunas cosas con las que se puede improvisar y salir adelante; los que hemos trabajado en estos viejos caballos de batalla tenemos ideas al respecto.

Una cosa buena es que los barítonos en general son menos exigentes que los cuernos más pequeños; el barítono Conn es especialmente poco exigente; y si consigues que toque hasta el si bemol bajo, tiene un sonido absolutamente atronador que es inconfundible.
 
Un poco. Estos son los digitaciones de f frontal que uso en mi 12M de 1937:

Sol agudo:
F frontal + llave lateral Bb RH - sin llave de octava

Fa# agudo:
F frontal + llave lateral Bb RH + RH 1 (llave F) - sin llave de octava

Fa agudo:
F frontal + llave lateral Bb RH + LH2 - sin llave de octava

Mi agudo:
F frontal + LH2 - sin llave lateral, sin llave de octava
o:
F frontal + llave lateral Bb RH + LH2 + LH3 - sin llave de octava

Mi 12M se produjo sin llave f frontal, así que agregué una, tomada de un 12M de los años 70.
OK, bueno, esos son algo no estándar.

Uso las digitaciones estándar para E y F frontales, sin llaves laterales, siempre con llave de octava. Cuando recibí mi Conn, tenía un E frontal muy agudo, así que puse una media luna en el agujero de F agudo y levanté la altura de la almohadilla de la llave de F agudo. Años después, me mudé a una boquilla que se adaptaba mejor al cuerno, y sospecho que podría revertir la modificación y aún así tocaría afinado, pero no me he molestado.

Fa# agudo uso la digitación de F frontal, agrego lateral Bb, RH 1 y 2.

Sol agudo uso solo F frontal, lateral Bb.

Sol# agudo uso LH 1 y 3, RH lado C, RH1.

La agudo es LH 2 y 3, a veces agrego el RH alt F# si responde con rigidez.

Todavía no tengo un buen Bb agudo, debido al mecanismo de pila idiosincrásico. El estándar LH 2, 3, RH 1,2 no funciona. Esta digitación funciona perfectamente en mi Conn alto.

Puede que desee experimentar con la altura de la almohadilla levantada por su F frontal. Por ejemplo, su digitación de F frontal con el Bb lateral me daría un F# realmente bemol (por eso agrego RH 1 y 2, lo que paradójicamente eleva el tono).

Una digitación de E agudo que no he visto en libros pero que funciona de maravilla y da un buen sonido grueso, es la digitación de G#, con la llave lateral E agudo. Prueba eso alguna vez.
 
Discussion starter · #35 ·
OK Carter,

Lo que tienes ahí es un Conn 12M estándar, esencialmente el mismo cuerno que el mío fabricado en 1946 y el de Mike T. fabricado en 1936 y miles de otros desde finales de los años 20.

Parece un poco maltratado, como si hubiera pasado algún tiempo en el salón de la banda de la escuela y en el campo de fútbol; veo algunas reparaciones un poco chapuceras. No hay nada allí que me asuste lo más mínimo.

Deberías poder comprar un cuello de repuesto 12M de cualquier número de fuentes, que un técnico lo ajuste (este no es un proceso que deba hacerse en casa) y, entonces, estarás listo para averiguar cuántas fugas de qué tipos tienes. Mi consejo sobre la reparación de la llave de fa alta sigue siendo válido. Donde puedo ver las zapatillas, al menos parecen estar completamente presentes y no demasiado antiguas, por lo que es muy posible que puedas tocarlo hasta el si bemol grave con algunos ajustes, etc. Parece que estaba en condiciones de tocar cuando se metió en el estuche (o cuando el cuello se perdió o se destruyó).

Justo después de enviar tu pedido del cuello de repuesto, consigue una botellita de Liquid Wrench o Kroil, busca todos los tornillos de pivote y los pequeños tornillos de fijación que entran en ángulo recto con ellos, y pon una pequeña gota en cada uno de ellos. Repite semanalmente. La primera vez que tengas que aflojar uno de estos, me lo agradecerás si sale de inmediato.

¿Cuánto de volver a tocar este instrumento estás pensando en hacer por tu cuenta? Si sabes cómo usar y leer un calibrador, es posible que tengas una buena oportunidad. Pero hay algunas cosas en las que no puedes escatimar, y hay algunas cosas con las que puedes apañártelas; los que hemos trabajado en estos viejos caballos de batalla tenemos ideas al respecto.

Una cosa buena es que los barítonos en general son menos quisquillosos que los cuernos más pequeños; el barítono Conn es especialmente poco quisquilloso; y si lo haces tocar hasta el si bemol grave, tiene un sonido absolutamente atronador que es inconfundible.
Pienso que podría intentar hacer la llave de fa plam por mi cuenta. Lo llevaré a un técnico para ver si puede encontrar el cuello correcto. ¿Tienes alguna idea sobre quién sería el mejor técnico? Además, faltan algunas de las zapatillas, ya tengo barras de goma laca para el pegamento y estoy ahorrando para las zapatillas MusicMedic 12M. ¿Es una buena idea?
 
Pienso que podría intentar hacer la llave f plam por mi cuenta. Lo llevaré a un técnico para ver si puede encontrar el cuello correcto.
¿Tiene alguna idea sobre quién sería el mejor técnico? Además, faltan algunas de las almohadillas, ya tengo barras de goma laca para el pegamento y estoy ahorrando para las almohadillas MusicMedic 12M. ¿Es una buena idea?
¿Puedes permitirte el mejor técnico? Suponiendo que pudieras, ¿vale la pena este cuerno? El mejor técnico que conozco cobraría mucho más de lo que vale este cuerno, pero haría un trabajo fantástico.
 
Pienso que podría intentar hacer la llave f plam por mi cuenta. Lo llevaré a un técnico para ver si pueden encontrar el cuello correcto.
¿Tiene alguna idea de quién sería el mejor técnico? Además, faltan algunas de las almohadillas, ya tengo barras de goma laca para el pegamento y estoy ahorrando para las almohadillas MusicMedic 12M. ¿Es una buena idea?
¿Dónde vives? Es importante encontrar un buen técnico cerca de ti. El mejor técnico está en la cima del monte Kilimanjaro....
Lo siento, tal vez lo dijiste en alguna parte y me lo perdí. Este no es un cuerno que quieras enviar a algún lugar. Eso costaría una fortuna y también sería peligroso.

¿Estás planeando hacer el repad tú mismo? Es mucho más complicado que simplemente pegar almohadillas nuevas.

Honestamente, esto parece un cuerno que, si puedes hacerlo tocar de forma bastante barata, podría ser un buen intérprete. Pero no invertiría mucha energía ni dinero en arreglarlo. Solo reemplazaría las almohadillas que realmente lo necesitan, por ahora. Especialmente antes de que siquiera hayas podido tocarlo.

¿O compraste parcialmente este cuerno como un cuerno de proyecto para aprender sobre la reparación de saxofones?
No tengo ningún consejo para eso, excepto que no asumas que es más fácil de lo que es. Creo que mencionaste que tú y tu padre(?) son mecánicos. Un saxofón es un mecanismo totalmente diferente a un saxo. Probablemente no asumirías que tu técnico de reparación de saxos podría arreglar tu coche.

Para no desanimarte, ten eso en cuenta. Además, si estás ocupado durante meses aprendiendo a arreglar esto, eso significa que no lo estás tocando, lo cual es una pena.
 
Creo que podría intentar hacer la llave f plam por mi cuenta. Lo llevaré a un técnico para ver si pueden encontrar el cuello correcto.
¿Tiene alguna idea de quién sería el mejor técnico? Además, faltan algunas de las almohadillas, ya tengo barras de goma laca para el pegamento y estoy ahorrando para las almohadillas MusicMedic 12M. ¿Es una buena idea?
No compre juegos de almohadillas basados en el modelo.

En primer lugar, no compre un juego completo de almohadillas a menos que sea más barato que comprar solo las almohadillas que necesita. Dijo que faltan algunas almohadillas, por lo que sabe que las necesita, pero no sabrá qué otras almohadillas necesita reemplazar hasta que meta una luz de fuga en el instrumento y realice una inspección completa.

Y cuando determine qué almohadillas deben reemplazarse (o si tantas están visualmente en mal estado que decide reemplazarlas todas), la única forma confiable de pedir almohadillas es desmontar el cuerno, quitar cada almohadilla que necesite reemplazo y medir el interior de la copa de la almohadilla con un calibrador, en dos diámetros cruzados. Music Medic (he usado mucho sus almohadillas) le ofrece la posibilidad de personalizar un juego de almohadillas diciéndoles todos los tamaños individuales de las almohadillas. Quieres hacer esto.

El barítono Conn 12M se fabricó, de una forma u otra, desde principios de la década de 1920 hasta la década de 1980. Hubo numerosos cambios menores en el diseño durante ese período. No se puede garantizar que un solo juego de almohadillas se ajuste a todos.

En serio, su mejor enfoque para esto será comprar el cuello de reemplazo chino barato, llevar eso y el cuerno a un técnico y decir "Tengo que gastar el mínimo de dinero para que esto selle hasta el Bb bajo" y el técnico sabrá qué hacer. No necesita al MEJOR técnico del mundo para esto. En verdad, para mantener los costos bajos, necesita al tipo que hace que los instrumentos de la banda escolar toquen. Averigüe a quién envían su trabajo todas las escuelas públicas de su área.

Para cuando compre los suministros y las herramientas, incluso los económicos, que necesita para no estropear este trabajo y empeorarlo, habrá pagado más que por un servicio "en condiciones de tocar". Y habrá pasado muchas horas antes de que pueda siquiera hacer una nota.

Normalmente no estoy en contra de la reparación de saxofones por cuenta propia, pero a veces un hombre tiene que conocer sus limitaciones, y a veces pagarle al profesional es la forma más rápida y económica de hacer lo que quiere hacer.
 
Creo que podría intentar hacer la llave f plam por mi cuenta. Lo llevaré a un técnico para ver si puede encontrar el cuello correcto.
¿Tiene alguna idea de quién sería el mejor técnico? Además, faltan algunas de las almohadillas, ya tengo barras de goma laca para el pegamento y estoy ahorrando para las almohadillas MusicMedic 12M. ¿Es una buena idea?
¿Dónde se encuentra? Las opciones para una tienda dependerán de dónde se encuentre.

MusicMedic tiene una garantía de ajuste en sus juegos de almohadillas, por lo que reemplazarán hasta 5 almohadillas en el juego si no son del tamaño correcto. Es posible que desee comunicarse con ellos primero y confirmar a qué se sabe que se adapta su juego "12M", ya que tienen juegos separados enumerados para modelos anteriores a 1962, pero no dicen para qué es el juego "12M".
 
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