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Saxofón barítono Conn 12M

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7.5K views 66 replies 14 participants last post by  turf3  
#1 ·
Hola, soy un músico y mecánico de 12 años, esto es lo que puedo permitirme. Por favor, ayúdenme, tengo un saxofón Conn 12M que compré barato, sin cuello y con algunas piezas faltantes. La llave de palma F es sobre la que tengo una pregunta. Parece que hay dos tipos diferentes. La que tengo es una llave indirecta. He comprado el poste y está listo para ser soldado. He comprado la llave de palma F pero va directamente al orificio de tono. ¿Debería simplemente conseguir la amoladora y una rueda de corte y arreglar la longitud de la palanca O debería intentar conseguir la pieza correcta? También necesito un cuello para el saxofón de una pulgada de ancho. Se agradece cualquier ayuda. ¡Gracias!
 
#3 ·
Los cuellos de repuesto chinos están fácilmente disponibles y son relativamente económicos, esa sería su mejor apuesta para reemplazar su cuello faltante. El que compré se afina bien y se adapta perfectamente a mi bocina. En cuanto a la resoldadura de los postes y la colocación de la llave f, estoy de acuerdo con el usuario anterior en que se requiere un reparador profesional. ¡Estará más contento con los resultados si gasta un poco de dinero y hace bien el trabajo!
 
#4 ·
¡Bienvenido al foro, Carter!

Modificar una llave de saxofón es un trabajo más grande de lo que parece. Incluso soldar postes al cuerpo requiere delicadeza y una buena configuración de soldadura con equipos más allá de lo que se podría esperar. Recomendaría consultar con los talleres de reparación de instrumentos locales: los 12M son lo suficientemente comunes como para que, si tiene suerte, uno de ellos incluso tenga esa llave en su desguace y no necesite que se modifique nada.

¿Cuál es el número de serie de tu saxo? No sabía que Conn había cambiado esa llave. Mi 12M de 1964 tiene la llave de una pieza y estoy bastante seguro de que el mucho más antiguo que toqué en su momento era el mismo, por lo que sería interesante averiguar cuándo lo cambiaron.
 
#11 ·
¡Bienvenido al foro, Carter!

Modificar una llave de saxofón es un trabajo más grande de lo que parece. Incluso soldar postes al cuerpo requiere delicadeza y una buena configuración de soldadura con equipos más allá de lo que se podría esperar. Recomendaría consultar con talleres de reparación de instrumentos locales: los 12M son lo suficientemente comunes como para que, si tiene suerte, uno de ellos incluso pueda tener esa llave en su desguace y no necesitará que se modifique nada.

¿Cuál es el número de serie de tu saxo? No sabía que Conn había cambiado esa llave. Mi 12M de 1964 tiene la llave de una pieza y estoy bastante seguro de que el mucho más antiguo que toqué en su momento era el mismo, por lo que sería interesante averiguar cuándo lo cambiaron.
El número de serie es N119613

No sé de qué año es
 
#5 ·
¿Podría simplemente quitar la llave existente (dejando las publicaciones), soldar la tija de sillín faltante y montar la llave de una pieza? Tal vez estoy pasando por alto algo, pero esa parece ser la solución más fácil. Estoy de acuerdo con el cartel de arriba, los mástiles de repuesto chinos de eBay son el camino a seguir. Simplemente mida el zócalo de su espiga y solicite el diámetro correcto.
 
#6 ·
Mirando la foto que publicaste, parece que la F delantera está conectada, en realidad no necesitas la llave de palma que falta para tocar el F alto, particularmente para tan poco como se requiere esa nota, si te faltan fondos, simplemente conseguiría un cuello y tocaría el cuerno tal como está hasta que estés en una mejor situación financiera, la f de palma es más un lujo que una necesidad en este momento, especialmente si sabes que agregar el tercer dedo de tu mano izquierda a la digitación de la F delantera te dará un Mi alto, ¡la mayoría de los pasajes serán jugables con lo que tienes ahora!
 
#9 ·
Mirando la imagen que publicaste, parece que la F delantera está conectada, en realidad no necesitas la llave de palma que falta para tocar el F agudo, particularmente para lo poco que se requiere esa nota, si te faltan fondos, simplemente conseguiría un cuello y tocaría el cuerno tal como está hasta que estés en una mejor situación financiera, la f de palma es más un lujo que una necesidad en este momento, especialmente si sabes que agregar el tercer dedo de tu mano izquierda a la digitación de la F delantera te dará un Mi agudo, ¡la mayoría de los pasajes serán reproducibles con lo que tienes ahora!
Estoy de acuerdo con esta idea. Si eso es todo lo que puedes pagar, solo consigue el cuello chino (¿alguien tiene un enlace al correcto?)
Si recién estás comenzando, pasará un año o más antes de que necesites esa llave de todos modos. Tal vez para entonces puedas permitirte llevarlo a un técnico.
Diré, si le falta un cuello y le faltan llaves, existe una buena posibilidad de que tenga una gran cantidad de otros problemas que no puedes ver y que no se podrán tocar. Tal vez encuentre un saxofonista cerca para que lo revise. O incluso un técnico para que lo revise. Puedes decirle que no tienes dinero para una revisión ahora, pero que solo quieres ver si puede echarle un vistazo rápido y ver si se puede tocar. De todos modos, tendrás que comprar algunas cañas, así que también podrías conseguirlas en ese lugar...
 
#8 ·
Si quitas la llave de la parte superior, perderás la digitación de F frontal. Será mejor que cortes la llave de repuesto y formes una pestaña que encaje debajo de la llave de la parte superior, tal como se diseñó originalmente la bocina.

El proceso básico se verá así:

1) Quita todas las llaves de la parte superior de la bocina.
2) Usa acetona para quitar la laca donde irán los nuevos postes.
3) Usa un cepillo de alambre o papel de lija para limpiar la ubicación de los nuevos postes hasta que quede un metal brillante, también la parte inferior de los postes de repuesto (yo diría que es mejor quitar el poste que está allí y usar los dos nuevos).
4) Usa alambre para sujetar cada poste cerca del lugar de la reparación, para que no se caiga si lo golpeas con el soplete. Generalmente, puedes colocar el eje de la varilla entre dos postes y sujetarlo con el alambre usando la varilla.
5) Aplica fundente a la parte inferior de los postes
6) Coloca la nueva llave con los postes en su lugar (asegúrate de que los postes estén cableados entre sí para que el espacio entre ellos se mantenga correctamente).
7) Pon un poco más de fundente
8) Calienta con una LLAMA MUY PEQUEÑA en un soplete de propano
9) Con cuidado, aplica soldadura en la unión entre la base del poste y el cuerpo. No intentes derretir la soldadura por contacto con la llama. La soldadura debe derretirse por contacto con el metal caliente. Debe mojar tanto la parte inferior del poste como la superficie del cuerpo. Debe haber un pequeño filete alrededor de la base del poste. Si una gran gota se cae, será feo, pero no es un gran problema. De todos modos, limpiarás todo eso más tarde.
10) Deja que todo se enfríe.
11) Usa jabón y agua para quitar el fundente. Para una bocina de estudiante vieja y algo maltratada como esta, simplemente dejaría la reparación en metal desnudo, pero se podría limpiar cuidadosamente el área con alcohol y rociar un poco de laca transparente en aerosol para ralentizar el inevitable deslustre donde se ha quitado la laca y el fundente ha actuado.
12) Monta la llave de la parte superior y mira dónde hay que cortar la nueva llave para hacer una pestaña.
13) Corta la nueva llave (arrrrr, ¡este es el punto de casi no retorno!)
14) Usando limas pequeñas, da forma al extremo cortado a la forma correcta (esto significa poner, comprobar, quitar, limar, poner, comprobar, quitar, limar, repetir según sea necesario, puede llevar un par de horas hacerlo bien)
15) Limpia las superficies y usa pegamento de contacto para fijar un trozo fino de corcho entre las dos piezas de la llave
16) Vuelve a montar todo
17) Vuelve a regular la apertura de la llave de palma F alta y la apertura de la llave F frontal (la mayoría de las bocinas prefieren que la almohadilla solo abra una ranura para la digitación F frontal).

Recuerda, mide tres o cuatro veces, preajusta tres o cuatro veces, para cada operación real.

Y todavía te falta un cuello.

Personalmente, con muchos años de experiencia en reparaciones de soldadura en todo tipo de materiales, probablemente todavía le daría este trabajo a un técnico.
 
#19 ·
Si quitas la llave de la parte superior que está ahí ahora, perderás la digitación de la F delantera. Será mejor que cortes la llave de repuesto y formes una pestaña que encaje debajo de la llave de la parte superior, tal como se diseñó originalmente la bocina.

El proceso básico se verá así:

1) Quita todas las llaves de la parte superior de la bocina.
2) Usa acetona para quitar la laca donde irán los nuevos postes.
3) Usa un cepillo de alambre o papel de lija para limpiar la ubicación de los nuevos postes hasta que quede metal brillante, también la parte inferior de los postes de repuesto (yo diría que es mejor quitar el poste que está ahí y usar los dos nuevos).
4) Usa alambre de etiqueta para sujetar cada poste en cualquier lugar cercano al lugar de la reparación, para que no se caiga si lo golpeas con el soplete. Generalmente, puedes colocar el eje de la varilla entre dos postes y sujetarlo con el alambre.
5) Aplica fundente a la parte inferior de los postes.
6) Coloca la nueva llave con los postes en su lugar (asegúrate de que los postes estén conectados entre sí para que el espacio entre ellos se mantenga correctamente).
7) Pon un poco más de fundente.
8) Calienta con una LLAMA MUY PEQUEÑA en un soplete de propano.
9) Con cuidado, aplica soldadura en la unión entre la base del poste y el cuerpo. No intentes derretir la soldadura por contacto con la llama. La soldadura debe derretirse por contacto con el metal caliente. Debe mojar tanto la parte inferior del poste como la superficie del cuerpo. Debe haber un pequeño filete alrededor de la base del poste. Si una gota grande se cae, será feo, pero no es un gran problema. Limpiarás todo eso más tarde, de todos modos.
10) Deja que todo se enfríe.
11) Usa agua y jabón para quitar el fundente. Para una bocina de estudiante vieja y algo maltratada como esta, simplemente dejaría la reparación en metal desnudo, pero se podría limpiar cuidadosamente el área con alcohol y rociar un poco de laca transparente en aerosol para retrasar el inevitable deslustre donde se ha quitado la laca y el fundente ha actuado.
12) Monta la llave de la parte superior y mira dónde hay que cortar la nueva llave para hacer una pestaña.
13) Corta la nueva llave (arrrrr, ¡este es el punto de casi no retorno!)
14) Usando limas pequeñas, forma el extremo cortado en la forma correcta (esto significa poner, comprobar, quitar, limar, poner, comprobar, quitar, limar, repetir según sea necesario, puede llevar un par de horas hacerlo bien).
15) Limpia las superficies y usa pegamento de contacto para fijar un trozo fino de corcho entre las dos partes de la llave.
16) Vuelve a montar todo.
17) Vuelve a regular la apertura de la llave de palma F alta y la apertura de la llave F delantera (la mayoría de las bocinas prefieren que la almohadilla solo abra una grieta para la digitación F delantera).

Recuerda, mide tres o cuatro veces, preajusta tres o cuatro veces, para cada operación real.

Y todavía te falta un cuello.

Personalmente, con muchos años de reparaciones de soldadura en todo tipo de materiales, probablemente todavía le daría este trabajo a un técnico.
¡Gracias! Esto me está ayudando mucho a descubrir qué hacer
 
#14 ·
#21 ·
Después de investigar más, creo que tengo un Conn 14M Bari en lugar de un Conn 12M Bari. Así que algunas partes funcionan y otras no. Este solía ser un instrumento de secundaria. ¿Alguien tiene un cuello 14M a la venta? ¿O funcionará un cuello 12M?
Nunca he oído hablar de un 14M; supongo que es una especie de bocina basada en Keilwerth. El pequeño trozo de él que mostró su foto se parece a un 12M (he estado tocando el 12M desde 1984, así que estoy bastante familiarizado con ese extremo de la bocina). Sugiero que publique fotos adicionales aquí, y podemos confirmar si lo que tiene es un 12M común y corriente o algo más. Si (y creo que es poco probable de su foto) NO es un 12M, entonces qué cuello encajará puede requerir un poco más de reflexión.
 
#23 ·
Es cierto que en los primeros días 14M significaba saxofón bajo, pero muchos de esos números de modelo se reutilizaron en los años 70 para diferentes cosas. De ahí el 11M que ERA un barítono de tono alto se convirtió en la versión low-A del 12M.

No estoy seguro de si 14M se aplicó alguna vez a algo que no fuera el bajo.

OP necesita publicar algunas fotos generales para que podamos aconsejar si lo que tiene es un 12M (en lo que apostaría) y, por lo tanto, un cuello 12M barato del mercado de accesorios funcionará, o una de esas cornetas extrañas que Conn sacó cuando estaban en declive, algunas Keilwerth, algunas derivadas de Keilwerth pero hechas por Conn, y quién sabe qué más mientras se debatían desesperadamente al final.
 
#24 ·
De hecho, hubo un barítono 14M, pero no apareció hasta principios o mediados de la década de 1990. Tiene protectores de llaves de chapa, un refuerzo de campana atornillado, orificios de tono enrollados y algunos toques de llaves diferentes, pero si tuviera que arriesgarme a adivinar, diría que sigue siendo el mismo calibre. El 13M, su contraparte en la A baja, todavía tiene la extensión de la campana en lugar de una campana de A baja de una sola pieza; creo que si UMI fuera a invertir en rediseñar el calibre, habrían cambiado eso como mínimo.
 
#25 ·
Bueno, si yo fuera el OP, no compraría ni siquiera un mástil de repuesto chino barato hasta que alguien confirmara lo que tenía.

Pienso que lo más probable es que sea la variedad 12M, pero desearía que publicara algunas fotos generales.

E incluso un mástil de repuesto probablemente requerirá algún ajuste una vez recibido.
 
#28 ·
Bueno, si yo fuera el OP, no compraría ni siquiera un cuello de repuesto chino barato hasta que alguien confirmara lo que tenía.

Pienso que lo más probable es que sea el 12M común, pero desearía que publicara algunas fotos generales.

E incluso un cuello de repuesto probablemente requerirá algún ajuste una vez recibido.
Yo tampoco me molestaría en comprar nada hasta que alguien lo mire para ver si está cerca de ser jugable. Podría ser una bocina que costaría cientos de dólares antes de que pudieras tocar una escala...
 
#30 · (Edited)
Un poco. Estos son los digitaciones frontales f que uso en mi 12M de 1937:

Sol alto:
Frontal f + llave lateral Bb RH - sin llave de octava

Fa# alto:
Frontal f + llave lateral Bb RH + RH 1 (llave F) - sin llave de octava

Fa alto:
Frontal f + llave lateral Bb RH + LH2 - sin llave de octava

Mi alto:
Frontal f + LH2 - sin llave lateral, sin llave de octava
o:
Frontal f + llave lateral Bb RH + LH2 + LH3 - sin llave de octava

Mi 12M se fabricó sin la llave frontal f, así que agregué una, tomada de un 12M de los años 70 desechado.
 
#34 ·
Un poco. Estos son los digitaciones de f frontal que uso en mi 12M de 1937:

Sol agudo:
F frontal + llave lateral Bb RH - sin llave de octava

Fa# agudo:
F frontal + llave lateral Bb RH + RH 1 (llave F) - sin llave de octava

Fa agudo:
F frontal + llave lateral Bb RH + LH2 - sin llave de octava

Mi agudo:
F frontal + LH2 - sin llave lateral, sin llave de octava
o:
F frontal + llave lateral Bb RH + LH2 + LH3 - sin llave de octava

Mi 12M se produjo sin llave f frontal, así que agregué una, tomada de un 12M de los años 70.
OK, bueno, esos son algo no estándar.

Uso las digitaciones estándar para E y F frontales, sin llaves laterales, siempre con llave de octava. Cuando recibí mi Conn, tenía un E frontal muy agudo, así que puse una media luna en el agujero de F agudo y levanté la altura de la almohadilla de la llave de F agudo. Años después, me mudé a una boquilla que se adaptaba mejor al cuerno, y sospecho que podría revertir la modificación y aún así tocaría afinado, pero no me he molestado.

Fa# agudo uso la digitación de F frontal, agrego lateral Bb, RH 1 y 2.

Sol agudo uso solo F frontal, lateral Bb.

Sol# agudo uso LH 1 y 3, RH lado C, RH1.

La agudo es LH 2 y 3, a veces agrego el RH alt F# si responde con rigidez.

Todavía no tengo un buen Bb agudo, debido al mecanismo de pila idiosincrásico. El estándar LH 2, 3, RH 1,2 no funciona. Esta digitación funciona perfectamente en mi Conn alto.

Puede que desee experimentar con la altura de la almohadilla levantada por su F frontal. Por ejemplo, su digitación de F frontal con el Bb lateral me daría un F# realmente bemol (por eso agrego RH 1 y 2, lo que paradójicamente eleva el tono).

Una digitación de E agudo que no he visto en libros pero que funciona de maravilla y da un buen sonido grueso, es la digitación de G#, con la llave lateral E agudo. Prueba eso alguna vez.
 
#31 ·
¡Por favor, mira las fotos y mira lo que puedo hacer!
 

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#33 ·
OK Carter,

Lo que tienes ahí es un Conn 12M estándar, esencialmente el mismo cuerno que el mío hecho en 1946 y el de Mike T. hecho en 1936 y miles de otros hasta finales de los años 20.

Parece un poco maltratado, como si hubiera pasado algún tiempo en el salón de la banda de la escuela y en el campo de fútbol; veo algunas reparaciones un poco chapuceras. No hay nada ahí que me asuste lo más mínimo.

Deberías poder comprar un cuello de repuesto 12M de cualquier número de fuentes, que un técnico lo ajuste (este no es un proceso que deba hacerse en casa), y entonces estarás listo para averiguar cuántas fugas de qué tipos tienes. Mi consejo sobre la reparación de la llave de fa alta sigue siendo válido. Donde puedo ver las zapatillas, al menos parecen estar completamente presentes y no demasiado antiguas, por lo que es posible que puedas hacerlo tocar hasta el si bemol bajo con algunos retoques, ajustes, etc. Parece que estaba en condiciones de tocar cuando se metió en el estuche (o cuando el cuello se perdió o se destruyó).

Justo después de enviar tu pedido del cuello de repuesto, consigue una botellita de Liquid Wrench o Kroil, busca todos los tornillos de pivote y los pequeños tornillos de fijación que entran en ángulo recto con ellos, y pon una gotita en cada uno de ellos. Repite semanalmente. La primera vez que tengas que aflojar uno de estos, me lo agradecerás si sale de inmediato.

¿Cuánto de hacer que este instrumento vuelva a tocar estás pensando en hacer por tu cuenta? Si sabes cómo usar y leer un calibrador, podrías tener una oportunidad de luchar por ello. Pero hay algunas cosas en las que no se puede escatimar, y hay algunas cosas con las que se puede improvisar y salir adelante; los que hemos trabajado en estos viejos caballos de batalla tenemos ideas al respecto.

Una cosa buena es que los barítonos en general son menos exigentes que los cuernos más pequeños; el barítono Conn es especialmente poco exigente; y si consigues que toque hasta el si bemol bajo, tiene un sonido absolutamente atronador que es inconfundible.
 
#35 ·
OK Carter,

Lo que tienes ahí es un Conn 12M estándar, esencialmente el mismo cuerno que el mío fabricado en 1946 y el de Mike T. fabricado en 1936 y miles de otros desde finales de los años 20.

Parece un poco maltratado, como si hubiera pasado algún tiempo en el salón de la banda de la escuela y en el campo de fútbol; veo algunas reparaciones un poco chapuceras. No hay nada allí que me asuste lo más mínimo.

Deberías poder comprar un cuello de repuesto 12M de cualquier número de fuentes, que un técnico lo ajuste (este no es un proceso que deba hacerse en casa) y, entonces, estarás listo para averiguar cuántas fugas de qué tipos tienes. Mi consejo sobre la reparación de la llave de fa alta sigue siendo válido. Donde puedo ver las zapatillas, al menos parecen estar completamente presentes y no demasiado antiguas, por lo que es muy posible que puedas tocarlo hasta el si bemol grave con algunos ajustes, etc. Parece que estaba en condiciones de tocar cuando se metió en el estuche (o cuando el cuello se perdió o se destruyó).

Justo después de enviar tu pedido del cuello de repuesto, consigue una botellita de Liquid Wrench o Kroil, busca todos los tornillos de pivote y los pequeños tornillos de fijación que entran en ángulo recto con ellos, y pon una pequeña gota en cada uno de ellos. Repite semanalmente. La primera vez que tengas que aflojar uno de estos, me lo agradecerás si sale de inmediato.

¿Cuánto de volver a tocar este instrumento estás pensando en hacer por tu cuenta? Si sabes cómo usar y leer un calibrador, es posible que tengas una buena oportunidad. Pero hay algunas cosas en las que no puedes escatimar, y hay algunas cosas con las que puedes apañártelas; los que hemos trabajado en estos viejos caballos de batalla tenemos ideas al respecto.

Una cosa buena es que los barítonos en general son menos quisquillosos que los cuernos más pequeños; el barítono Conn es especialmente poco quisquilloso; y si lo haces tocar hasta el si bemol grave, tiene un sonido absolutamente atronador que es inconfundible.
Pienso que podría intentar hacer la llave de fa plam por mi cuenta. Lo llevaré a un técnico para ver si puede encontrar el cuello correcto. ¿Tienes alguna idea sobre quién sería el mejor técnico? Además, faltan algunas de las zapatillas, ya tengo barras de goma laca para el pegamento y estoy ahorrando para las zapatillas MusicMedic 12M. ¿Es una buena idea?
 
#42 ·
Vivo cerca de Des Moines, IA
Buenas y malas noticias.

La buena noticia es que uno de los mejores técnicos de saxofón del país, Randy Jones, es propietario y opera Tenor Madness en Waterloo. La mala noticia es... que es uno de los mejores técnicos de saxofón del país, con mucha demanda, y no estoy seguro de que él o su otro técnico hagan reparaciones más pequeñas como esa en estos días. Sin embargo, no está de más preguntar si encajaría un tenón de cuello (o tal vez tenga uno o dos cuellos 12M originales en stock), y recuerdo que era una fuente de información. También es un lugar fantástico para probar boquillas cuando llegues a ese punto.

Solo por curiosidad, ¿estás haciendo esto con interés en una posible carrera futura en la reparación de instrumentos? Eso estaría a varios años para ti, obviamente, pero una de las pocas escuelas con un programa de reparación de instrumentos de banda está a unas horas al norte de ti en Red Wing, Minnesota.
 
#44 ·
Si sirve de algo, he comprado varios cuellos a ese vendedor de eBay, y son muy buenos para el precio.
Para un instrumento en esas condiciones, si no puedes encontrar un cuello usado a un precio razonable, la versión songtielun te ayudará a empezar.
Deberías enviarles un mensaje, sin embargo, convierte 0,960 pulgadas en milímetros y pregunta si ese es el tamaño del cuello.

Una vez que lo tengas, necesitará ser ajustado a tu instrumento - estirado, encogido, girado, o si tienes mucha suerte, simplemente lapeado.
Todas estas cosas se pueden hacer - y no todas son súper fáciles. Pero un Nogales Conn es un buen instrumento para aprender a trabajar -
es fuerte, aguantará mucho aprendizaje, y es bien conocido. Todo lo que se puede romper se puede arreglar, y cuando aprendes a arreglarlo, aprendes a arreglar muchas cosas...

Pienso que en Des Moines, podrías encontrar un reparador de instrumentos de banda - una persona que repara instrumentos como este semanalmente.
Y estaría dispuesto a ayudar un poco, si te ofreces a pagar.

¡Buena suerte!
t