Sax on the Web Forum banner

62 versos el EX y 82z.... ¿necesita actualización?

2.5K views 45 replies 19 participants last post by  Stretch  
#1 · (Edited)
Sé que esto se ha hablado muchas veces... sin embargo, tengo algunas preguntas para aquellos que han tenido o tocado los 3 más que una simple prueba rápida en una tienda de música. Cuando compré mi YTS-52 nuevo, había considerado el 62, pero en ese momento costaba $1,000 más, y cuando probé ambos instrumentos, se sentían MUY similares y sonaban muy similares. Así que elegí el 52 y estoy muy contento con él.

Sé que hay profesionales que tocan una mezcla de jazz, rock, clásico, contemporáneo, pop y más y lo hacen bien con sus 62.

¿Hay una diferencia sustancial al pasar de un 62 a un 875 o un 82z para justificar el desembolso de fondos adicionales para los instrumentos Custom?

¿O puedo obtener muchas de las mismas mejoras tonales que ofrecen el 875 o el 82z cambiando el cuello, la boquilla y la caña?

#5 ·
Oh, me encanta mi 52. Es realmente un gran instrumento....
Supongo que los que compran los instrumentos personalizados los están comprando para tocar un género específico?
Perdón por mi ignorancia, pero cualquier saxofón, independientemente de la marca/tipo/aspecto, se puede utilizar para cualquier género. Cualquier saxofón es básicamente un dispositivo en forma de cono con una boquilla y una caña unidas con algún tipo de ligadura. Lo mismo ocurre con una trompeta. Independientemente de lo elegante que sea, no se siente inclinado a tocar un determinado género, es el músico quien hace "la magia".

Tu Yamaha 52 es un instrumento excelente. Toco principalmente basura china, como algunos de ustedes identificarían mis instrumentos, pero nunca he tenido ninguna queja del público ni de los compañeros de banda. A nadie le importa qué marca tocas. Siempre que hagas cantar al instrumento. En mi humilde opinión, creo que todos nos centramos demasiado en el equipo de todos modos.

#4 ·
Dudo mucho que alguna persona restrinja una bocina en particular a un "género" en particular. Me sorprendería francamente si más que una fracción insignificante de personas hiciera algo diferente a probar un montón de bocinas y elegir la que más les guste. Te sugeriría lo mismo.

Vuelvo a preguntar, ¿por qué te sientes insatisfecho con la que tienes? ¿Solo porque otras personas tocan bocinas diferentes?

#6 ·
Dudo mucho que alguna persona restrinja una bocina en particular a un "género" en particular. Me sorprendería francamente si más de una fracción insignificante de personas hiciera algo diferente a probar un montón de bocinas y elegir la que más les guste. Te sugeriría lo mismo.

Vuelvo a preguntar, ¿por qué te sientes insatisfecho con la que tienes? ¿Solo porque otras personas tocan bocinas diferentes?
No estoy insatisfecho con mi bocina. He estado viendo demasiados videos de saxofón comparando diferentes bocinas. Quiero más de mi 52, de ahí las preguntas.

#8 ·
Tenor extraño en este hilo. ¿Quién no quiere más de su instrumento?

OP - He leído, aunque no puedo confirmar, que el 52 tiene el mismo tubo de cuerpo que el 62 y la única diferencia es el cuello. Supuestamente, el 52 tiene un cuello de nivel inferior que se encuentra en los instrumentos para estudiantes/intermedios, mientras que el 62 tiene un cuello más refinado de "nivel profesional". Primero averigua qué quieres "más" de tu 52? - ¿armónicos superiores para un sonido más brillante y moderno? ¿Quieres redondear el sonido para un tono de jazz o clásico más tradicional? Entonces busca un cuello que te mueva en esa dirección. Creo que el V1 es el más brillante y el que sopla con más libertad. El C1 es el más cercano al M1 que venía con el tenor 875 original (refinado, suave, clásico). El E1 aterriza en el medio. Luego, hay toda una serie de cuellos del mercado de accesorios que encajarán: Puse un Eastern Music Power Neck en mi tenor 875 y quedé satisfecho con el resultado.

Los cuellos cuestan más o menos lo mismo que las boquillas en estos días y, en mi opinión, hacen cambios mucho mayores y más tangibles en el sonido de todo el instrumento. Ve a por ello.

#10 ·
Tenor extraño en este hilo. ¿Quién no quiere más de su cuerno?

OP - He leído, aunque no puedo confirmar, que el 52 tiene el mismo tubo de cuerpo que el 62 y la única diferencia es el cuello. Supuestamente, el 52 tiene un cuello de nivel inferior que se encuentra en los cuernos de estudiantes/intermedios, mientras que el 62 tiene un cuello "profesional" más refinado. Primero averigua qué quieres "más" de tu 52? - ¿armónicos superiores para un sonido más brillante y moderno? ¿Quieres redondear el sonido para un tono de jazz o clásico más tradicional? Luego busca un cuello que te mueva en esa dirección. Creo que el V1 es el más brillante y el que sopla más libremente. El C1 es el más cercano al M1 que venía con el tenor 875 original (refinado, suave, clásico). El E1 aterriza en el medio. Luego hay toda una serie de cuellos del mercado de accesorios que encajarán: puse un Eastern Music Power Neck en mi tenor 875 y me complació el resultado.

Los cuellos cuestan más o menos lo mismo que las boquillas en estos días y, en mi opinión, hacen cambios mucho mayores y más tangibles en el sonido de todo el cuerno. Vete.
¿El 52 es un Tenor extraño? De acuerdo. Quiero un tono más oscuro y clásico de la década de 1950 de mi cuerno. Así que simplemente probaré diferentes cuellos y boquillas y veré qué se me ocurre. Gracias por tu opinión sobre los diferentes cuellos y demás.

#13 · (Edited)
Cuando compré mi YTS-52 nuevo, había considerado el 62, pero en ese momento costaba $1,000 más, y cuando probé ambos instrumentos, se sintieron MUY similares y sonaron muy similares. Así que elegí el 52 y estoy muy contento con él.

Sé que hay profesionales que tocan una mezcla de jazz, rock, clásico, contemporáneo, pop y más y lo hacen bien con sus 62.

¿Cuáles son algunas excelentes mejoras recomendadas para cambiar mi perfil de sonido en la amplia gama de géneros musicales?
Como han dicho otros, "cambiar el perfil de sonido" no significa que "necesites" un instrumento diferente. La boquilla, la configuración de la caña pueden llevarte allí.

El 52 es un buen instrumento, como todos los Yamas en el lado brillante, pero ese es su paradigma tonal, como la mayoría de los saxos en estos días.

El 82 es un modelo agradable, un poco más ancho y exuberante en la extensión... pero, de nuevo, también puedes llegar allí con una boquilla. Algunas personas han informado que optaron por uno de los nuevos cuellos 62 (¿aparentemente tienen diferentes versiones? No sigo esas cosas) también cambia la tonalidad. Una opción más cara que una boquilla, y que puede comenzar a desviar la atención de un jugador, pero probablemente sea cierto.

#17 · (Edited)
Tengo un 52. Lo más obvio es diferentes boquillas, luego probar diferentes tudeles. Normalmente uso un tudel Phil Barone antiguo con el mío, y más recientemente conseguí un tudel Eastern Music que funciona muy bien. Entre las opciones anteriores, puedo lograr un buen espectro de diferentes sonidos.

Luego me volví loco con el mío e instalé una campana plateada YTS475, pero eso es otra cosa que no recomendaría a menos que lo desees con muchas ganas.

#18 ·
Tengo un 52. Lo primero más obvio son las diferentes boquillas, luego prueba diferentes cuellos. Normalmente uso un cuello Phil Barone antiguo con el mío, y más recientemente conseguí un cuello Eastern Music que funciona muy bien. Entre las opciones anteriores, puedo lograr un buen espectro de diferentes sonidos.

Luego me volví loco con el mío e instalé una campana plateada YTS475, pero eso es otra cosa que no recomendaría a menos que la quieras con muchas ganas.
Espera, ¿una campana plateada YTS-475? :oops:. Interesante...... ¿Cómo la alineaste con la posición actual del orificio tonal y la llave de la campana? ¿Qué pasa con el refuerzo del cuerpo a la campana? Tengo muchas preguntas jajaja, pero lo más importante, ¿cómo suena y se siente PARA TI?

• Like
Reactions: Rittmeister
#22 ·
Cuando compré mi YTS-52 nuevo, había considerado el 62, pero en ese momento costaba $1,000 más, y cuando probé ambas trompas, se sentían MUY similares y sonaban muy similares. Así que elegí el 52 y estoy muy contento con él.

¿Cuáles son algunas excelentes mejoras recomendadas para cambiar mi perfil de sonido en la amplia gama de géneros musicales?
Para cambiar tu perfil de sonido, tendrás que hacerlo primero en tu cabeza. Tendrás que elegir un perfil de sonido específico y trabajar en él, desarrollando una nueva embocadura y todo lo demás que va con ese sonido diferente.

Trompa nueva, boquilla nueva, el mismo tipo. Después de un par de semanas, seguirá sonando igual...

#24 ·
Esto es algo por lo que mucha gente ha pasado, y si no quieres cambiar las campanas, yo diría…
Cambia los CUELLOS.
Puede ser que un tudel Yamaha Custom u otro tudel personalizado realmente saque más provecho de tu instrumento.
Es posible que tengas que hacer que un técnico realice algún trabajo de ajuste para que el tudel funcione a la perfección en tu instrumento; no estoy seguro. Compruébalo con seguridad.
Si tienes un 52 en buen estado y sientes que quieres hacer cambios, realmente podrías considerar venderlo o cambiarlo por un 62 o un Z.
¡Buena suerte!

#26 ·
* Está bien probar diferentes equipos. Si te gusta algo y tienes dinero, cómpralo. Luego tócalo. No desperdicies neuronas preguntándote si deberías haber comprado otra cosa. Simplemente toca.

* Si te gusta tu sonido con el cuello A mejor que con el cuello B, eso es evidencia subjetiva solo de esos dos cuellos individuales en ese equipo en particular, tal como lo tocaste ese día. Extrapolar y generalizar sería una tontería. Dos puntos de datos no equivalen a una tendencia.

* No esperes que tu equipo haga todo el trabajo. Tu sonido viene de ti. Es tu voz, informada por tu oído. Sumérgete en los sonidos de los mejores saxofonistas. No preguntes sobre su equipo: esa es la pregunta incorrecta. ¿Te gusta algo que escuchas? Practica hasta que suenes como eso.

* Cuida bien tu equipo; mantenlo óptimo. Entonces, si tu sonido no cumple con tus expectativas, no te quedarás atascado culpando a tu equipo. Sabrás de inmediato que eres tú mismo en quien debes trabajar.

(Puedo sonar como yo, o calibrar mi sonido para que se ajuste a varios géneros y conjuntos, en cualquier configuración razonable de saxofón, cuello y boquilla. ¿Qué dos cosas afectan más a mi sonido? La caña. Y mi estado de ánimo.)

#27 ·
* Está bien probar diferentes equipos. Si te gusta algo y tienes el dinero, cómpralo. Luego tócalo. No pierdas neuronas preguntándote si deberías haber comprado otra cosa. Simplemente toca.

* Si te gusta tu sonido con el cuello A mejor que con el cuello B, eso es solo evidencia subjetiva de esos dos cuellos individuales en ese equipo en particular, tal como lo tocaste ese día. Extrapolar y generalizar sería una tontería. Dos puntos de datos no equivalen a una tendencia.

* No esperes que tu equipo haga todo el trabajo. Tu sonido viene de ti. Es tu voz, informada por tu oído. Sumérgete en los sonidos de los mejores saxofonistas. No preguntes sobre su equipo, esa es la pregunta incorrecta. ¿Te gusta algo que escuchas? Estudia hasta que suenes así.

* Cuida bien tu equipo; mantenlo óptimo. Entonces, si tu sonido no cumple con tus expectativas, no te quedarás atascado culpando a tu equipo. Sabrás de inmediato que eres tú mismo en quien debes trabajar.

(Puedo sonar como yo, o calibrar mi sonido para que se ajuste a varios géneros y conjuntos, en cualquier configuración razonable de saxofón, cuello y boquilla. ¿Qué dos cosas afectan más a mi sonido? La caña. Y mi estado de ánimo.)
Tienes razón. Definitivamente soy yo, y solo necesito trabajar en mi sonido, ya sea practicando de manera más productiva, usando diferentes boquillas, etc. Definitivamente cuido mi equipo. Mi YTS-52 de 1994 se ve como cuando lo compré nuevo. Siempre he cuidado muy bien mis instrumentos musicales.

Al leer las respuestas de todos, buscando en los foros las respuestas que esperaba encontrar, me di cuenta de que hay algunos grandes músicos en este grupo con una TONELADA de experiencia valiosa. Algunos que son brutalmente honestos, otros francamente degradantes y mezquinos, pero al final del día todos tendrán sus opiniones sobre el equipo que prefieren, lo que ha funcionado y lo que no, y que un buen músico puede hacer que casi cualquier nivel de saxofón suene bien con la técnica adecuada.

Parece que tengo que practicar mucho para obtener el sonido que busco. Gracias a todos de nuevo por sus aportes, recomendaciones y consejos.

#39 ·
¿En qué área del país vives? En la costa este, está Boston Sax Shop que tiene cuellos personalizados. Kessler and Sons está en Las Vegas. Estoy seguro de que hay muchos más que ofrecen alguna variedad.
Kessler and Soms es una buena opción (6 horas en coche). He hablado con Dave Kessler varias veces. Es un tipo muy conocedor y agradable.

#35 ·
YMMV, & esto es solo un punto de datos: Solo he comprado un cuello de saxofón alternativo... & tocó de forma idéntica al cuello que ya tenía.

Todavía estoy en mi primer cuello humano, también. Está lejos de ser perfecto, pero no veo ninguna razón convincente para actualizarlo.

#37 ·
Compré una placa de plata SA80 SII y un tudel de alto de referencia a un precio demasiado bueno hace años como repuestos y/o para experimentar, ninguno de los dos es tan bueno como los originales (tono e entonación) en mis tres Selmers (cortador de cigarros, BA y SA80). Como etc. dijo, puede ser útil si tienes diferentes piezas.

#38 ·
Tengo un YTS-32 que escuché que es igual al -52 en los Estados Unidos. Hace un tiempo quería un sonido menos "metálico", así que compré un mástil de madera de Paraschos en Grecia. Me dio un tono más suave y cálido. Sin embargo, tuve algunos problemas con el tono en el registro superior, así que tuve que hacer algunos ajustes al mástil.

#41 ·
Compré un 52 hace unos años y se ha convertido en mi instrumento más utilizado para tocar en directo. Es ligero, lo que ayuda en las sesiones largas, y responde bien a varias configuraciones de boquilla, aunque la gama baja no es tan rica como mi tenor Barone.
Todo el instrumento mejoró aún más cuando cambié al tudel V1. No diría que se volvió más brillante, sino más amplio/más extendido el sonido, y un poco más potente. Altissimo y multifónicos mucho más fáciles.
Tuve que alargar el mecanismo/palanca de la llave de octava ya que el balancín/llave del tudel V1 está colocado más alto. Muchas gracias a @Stephen Howard por hacer su magia.

#42 · (Edited)
Compré un 52 hace unos años y se ha convertido en mi instrumento más utilizado para tocar. Es ligero, lo que ayuda en sesiones largas, y responde bien a varias configuraciones de boquilla, aunque el extremo inferior no es tan rico como mi tenor Barone.
Todo el instrumento mejoró aún más cuando cambié a un tudel V1. No diría que se volvió más brillante, sino más amplio/más extendido en el sonido, y un poco más potente. Altissimo y multifónicos mucho más fáciles.
Tuvé que alargar el mecanismo/palanca de la llave de octava ya que el balancín/llave del tudel V1 está colocado más alto. Muchas gracias a @Stephen Howard por hacer su magia.
Recientemente compré un tudel V1, debería estar aquí en cualquier momento. Estoy seguro de que eso ayudará con el perfil de sonido. Compré un V1 para mi alto hace unos meses y ha marcado una gran diferencia en el sonido de mi alto: el altissimo y el rango bajo son mucho más limpios que con el tudel G1 con el que vino.

#43 ·
Gracias a todos de nuevo por sus recomendaciones. Encontré el sonido que buscaba al agregar un mástil V1 Yamaha y, para un tono más cálido/oscuro, al agregar un mástil de cobre chapado en oro de Eastern Music. También tengo una gran cantidad de boquillas diferentes que funcionan muy bien.

#44 ·
Gracias de nuevo a todos por sus recomendaciones. Encontré el sonido que buscaba al añadir un mástil V1 Yamaha y, para un tono más cálido/oscuro, un mástil Eastern Music chapado en oro y cobre. También tengo una gran cantidad de boquillas diferentes que funcionan muy bien.
Pídele a un amigo que te ayude con un experimento aleatorio, equilibrado y ciego:

1. Mástil original;
2. V1
3. Eastern Music.

Misma boquilla, cambiada varias veces. Antes de probar, toca los tres para establecer la posición óptima de la boquilla en cada mástil. Tu amigo conoce el mástil, pero tú no.

Puedes cambiar la semilla a otro entero si deseas una secuencia aleatoria diferente. La muestra está equilibrada: cada mástil se prueba 20 veces. Anota, cada vez, qué mástil crees que estabas tocando. Registra las pruebas, escucha y luego escribe tu estimación de escucha.

Envíanos la tabla de resultados: para cada prueba, cuál era el mástil real, cuál era el mástil que creías que era cuando se tocaba y cuál era el mástil que creías que era cuando escuchabas.

Abajo el código está en R. En negrita, está la secuencia aleatoria equilibrada.

> set.seed(5)
sample_size <- 60
smp <- sample(rep(1:3, sample_size/3), replace=FALSE, size=sample_size)
table(smp)
smp
1 2 3
20 20 20
[1] 2 1 3 3 2 2 3 3 1 1 3 2 2 3 1 2 1 3 3 1 1 1 3 3 1 1 1 2 2 1
[31] 2 3 1 1 3 2 2 2 3 1 2 2 3 3 1 3 3 2 1 2 2 2 3 1 1 2 1 3 3 2

#45 · (Edited)
Gané un YTS-52 en una subasta local. Lo arreglé (solo las zapatillas más COA) y obtuve una pequeña ganancia. También tengo un YTS-62 II con el V1. G1 (no custom) y el bocal YTS-62 relanzado de Yamaha 24x7.. También probé un YTS-975 modelo más antiguo durante aproximadamente una semana y brevemente el 82Z

Aquí están mis pensamientos.
1- La prueba de sonido de las zapatillas. El "thunk" en el 52 no es tan resonante como en los otros saxofones profesionales. El 82z es el más parecido a un tambor
2- Sensación, no tan premium como los otros. Cosas como Mi bemol a Fa agudo. Cromático rápido en las llaves de campana o saltos locos como Si bemol grave a Mi bemol o Fa con paletas
4- En cuanto al timbre, incluso con el mismo bocal, el 52 es un poco más fino, pero eso sería buscarle tres pies al gato. Para la mayoría de los conciertos, esto realmente no es un problema
5- Afinación, creo que el 875 y el 62 están cabeza a cabeza, seguidos por el 82z y el 52
6- Volumen, el 82z es realmente ruidoso, no de inmediato, pero si tienes a alguien que realmente sepa soplar, puede volverse muy ruidoso, pero en términos de proyección del sonido, elegiría el 875 y el 62

Dicho esto, el 52 es muy capaz e incluso más ligero si eso es lo que quieres. Ponle un bocal custom V1 o C1 o incluso el bocal 62 relanzado y estarás listo. Creo que si escuchas con mucha atención, no puedes cambiar su perfil de timbre, incluso si cambias los bocales. El V1 agregará un factor de "lujo", pero honestamente, no sonará como los otros, especialmente no el 875 o el 82z.

Consigue un YTS-62 II. Son la mejor oferta, no tienen sobreprecio como la primera generación con logo morado y no son tan caros como los nuevos IIIs.

Si tienes un presupuesto más alto, consigue un 875 no EX más antiguo. Todos estos saxofones no son específicos de género, a pesar de lo que todos dicen. Si quieres una copia del Mk VI, consigue el YTS 61 más antiguo con las protecciones de llave estilo pista de carreras art déco

Si necesito otro tenor Yamaha, será el OG 875 - la mejor relación calidad-precio para mí y el presupuesto que tengo