Acabo de comprar un voicelive2 hace un mes para completar el sonido de viento en mi banda de r&b/soul/blues (solíamos tener 4 vientos, y ahora soy yo tocando principalmente el tenor). Hay muy poca información por ahí sobre el uso de estas cajas para vientos. Lo uso solo para armonía y no para efectos (aparte de una pequeña cantidad de reverberación y ecualización). Tenía un viejo Digitechg RP100 y probé algunos efectos con él (el voicelive tiene todos ellos y más) pero simplemente no encajaba con lo que estamos haciendo musicalmente. Después de mucha experimentación y 2 conciertos con él, esto es lo que he aprendido:
Inicialmente, encontré algunas configuraciones recomendadas para ecualizar las voces y algunos otros parámetros en
http://alexscammon.com/2012/06/voicelive2-with-sax/ Sin embargo, cuando configuré mi VL2 usando esas configuraciones y lo usé en el primer concierto, sonaba como una sección de trompas. No es bueno. Además, solo ejecuté una alimentación mono (húmeda + seca) del VL al mezclador y configuré las voces del VL para que estuvieran al mismo volumen que mi voz principal (es decir, mi saxo tenor real), por lo que realmente no pude mezclar las voces correctamente.
Además, el VL permite configurar el género de las armonías generadas en una escala de 100 puntos masculino/femenino, siendo masculino grave y femenino más agudo. Ese sitio web había recomendado configurar todas las voces en "masculino". Mala elección de nuevo, como se descubrió. Realmente necesitaba aclarar el sonido de las voces del VL.
Para aclarar el sonido, tuve que rehacer la configuración de ecualización y la configuración masculino/femenino para mi saxo y las voces adicionales. El VL tiene una configuración de ecualización global para la voz principal (en este caso, mi saxo) y una ecualización separada para cada preajuste de efectos. En este punto, estoy usando la misma configuración de ecualización para ambos, aunque estoy descubriendo que son DEMASIADO brillantes, especialmente para mi saxo, así que voy a bajar un poco. Sin embargo, cuando se mezcló con el resto de la banda, mis compañeros de banda pensaron que sonaba bastante bien en el segundo concierto.
Basado en la tabla de rango de frecuencia que se encuentra en
http://www.independentrecording.net/irn/resources/freqchart/main_display.htm los fundamentos del tenor operan principalmente en el rango de 120 ? 725 hz y los armónicos hasta aproximadamente 8000 hz. Para suprimir los graves y resaltar los agudos, utilicé la siguiente configuración en el segundo concierto:
Estante bajo: -12db a 248,6 hz
Estante alto: +3db a 1974 hz
Para: +3db a 1478,9 hz, con un ancho de 1,3 (algo en el rango estrecho)
De nuevo, estos me parecieron demasiado brillantes, así que intentaré oscurecerlos un poco, probablemente bajar la ganancia de db para el estante alto y para un poco. Tal vez recentrar el para en una frecuencia más baja (alrededor de 1000hz).
El consenso general parece ser que los vientos deben tener una voz masculina, pero, de nuevo, eso resultó en una voz demasiado fangosa y grave. Para nuestro segundo concierto, configuré la voz de armonía más alta o dos (las que ocurren justo debajo de mi saxo principal) en una configuración femenina moderada (aguda) de 25. Donde uso una tercera voz debajo de eso, la configuré en 15 y si una cuarta (generalmente duplicando el plomo en -8ve) en 0 (neutral).
También creé un preajuste para duplicar el plomo una octava por debajo y configurar el género de voz para la voz de armonía en 0.
Algunas otras notas:
Para las armonías, siempre pongo mi saxo en la parte superior
Añadí una pequeña cantidad de reverberación a mi saxo principal y a todas las voces de armonía.
He creado un preajuste de armonía personalizado para cada melodía en la que necesitamos/queremos armonía de viento (hay muchas opciones de armonía enlatadas, pero es bastante fácil mapear tus propias armonías, así que lo hago solo para asegurarme de que coincida con nuestros arreglos de viento). Para las melodías que solo usan vientos al unísono, solo uso el efecto de duplicación del VL (compensa el ataque de vientos adicionales un poco para que suene como más de una persona tocando). Y para muchas de nuestras melodías que no necesitan armonía, solo uso una armonía de octava (duplico el saxo una octava por debajo) que completa las líneas que solía tocar solo con mi saxo.
En mis preajustes, casi siempre duplico el plomo (mi saxo), pero no las voces de armonía, ya que crea un sonido demasiado denso (la armonía de cuatro vías suena como 8 vientos).
Para todos mis solos, omito todos los efectos y armonías, excepto la reverberación, aunque la duplicación de octava puede sonar genial en algunos solos.
Ahora, ejecuto una señal seca y húmeda por separado al mezclador para que podamos hacer una ecualización y mezcla final en la señal húmeda (armonía). (Nota: para mantener las señales secas y húmedas completamente separadas, debe elegir ?silencio principal? en el menú de configuración. Esto eliminará el plomo de la señal húmeda. De lo contrario, las señales húmedas y secas contendrán la voz principal.). Suena mejor mantener la señal húmeda más baja en la mezcla que la seca.
Para escuchar una grabación de calidad bastante baja de cómo suena la caja, aquí hay un corte del segundo concierto. Estoy usando el doble de octava para toda la melodía. La grabadora falló al final y luego al final de la melodía, por lo que este fue el único corte grabado. Desafortunadamente, no hay demostración de la armonía multi-viento. El sonido de la caja no apesta tanto como parece, ya que es más la calidad de la grabación, más el ruido de la multitud (150 personas animadas en un club pequeño.)