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¿Cómo quitar la laca vieja y solucionaría los problemas de acabado?

636 views 24 replies 11 participants last post by  Traneofthought  
#1 ·
Entonces, ODIO la apariencia de las trompas viejas cuya laca está picada, parece oxidada (sí, sé que el latón no se oxida, se corroe), y me pregunto si quitar la laca vieja solucionaría algunos de esos problemas? Me imagino que se puede usar un inhibidor de corrosión? Abierto a ideas y sugerencias por favor. He adjuntado una trompa en cuestión.
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#3 ·
ODIO la apariencia de las trompas viejas cuya laca está picada…
Yo también. Alguien más puede amar esa trompa tal como está.
[/QUOTE]…parece oxidada (sí, sé que el latón no se oxida, se corroe), y me pregunto si quitar la laca vieja solucionaría algunos de esos problemas? Me imagino que existe un inhibidor de corrosión que se pueda usar? Estoy abierto a ideas y sugerencias por favor. He adjuntado una trompa en cuestión para referencia.
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La laca ES el inhibidor de corrosión. Si quitas la laca, sí, la laca picada se ha ido, pero todo el cuerpo ahora es susceptible al ataque corrosivo. Si no hay manchas verdes o rojas, puedes inhibir la corrosión sellando el cuerpo con algo como un sellador de acabado automotriz como Meguiars. También hay fanáticos aquí a los que les gusta Lemon Pledge, pero eso puede dejarlo un poco pegajoso y atraer polvo. Asegúrate de secarlo después de usarlo y mantente alejado de entornos con aire salino – el ataque de cloruro es el peor.
 
#4 ·
Yo también. Alguien más puede amar esa trompeta tal como está.
… parece oxidado (sí, sé que el latón no se oxida, se corroe), y me pregunto si quitar el barniz viejo solucionaría algunos de esos problemas? Me imagino que se puede usar un inhibidor de corrosión? Abierto a ideas y sugerencias por favor. He adjuntado una trompeta en cuestión para referencia.
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El barniz ES el inhibidor de corrosión. Si quitas el barniz, entonces sí, el barniz picado se ha ido, pero todo el cuerpo ahora es susceptible al ataque corrosivo. Si no hay manchas verdes o rojas, puedes inhibir la corrosión sellando el cuerpo con algo como un sellador de acabado automotriz como Meguiars. También hay fanáticos aquí a los que les gusta Lemon Pledge, pero eso puede dejarlo un poco pegajoso y atraer el polvo. Asegúrate de secarlo después de usarlo y mantente alejado de los ambientes con aire salado: el ataque de cloruro es el peor.
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Entonces, si quito el barniz, ¿se puede recubrir con barniz transparente para proteger la trompeta?
 
#6 ·
Si lo quitas correctamente, puedes tener una superficie limpia y brillante debajo del barniz donde solía estar, pero donde ya se había desgastado, todavía verás el desgaste del latón en descomposición. He quitado el barniz por curiosidad en algunos instrumentos baratos. No mejoró la estética, de hecho, a mí me pareció que se veía peor. La única excepción fue cuando quité barniz de nitrocelulosa viejo y destrozado sobre un niquelado. Era realmente feo, pero afortunadamente se quitó fácilmente y el níquel mostró un desgaste relativamente menor.
 
#7 ·
Buenas respuestas hasta ahora. PUEDES decapar todo el cuerno, solo consigue un decapante de laca en una ferretería, pero prepárate porque es material desagradable, cáustico, vapores, te quemará levemente la piel si te cae encima y no te lo quitas en unos 15 segundos.

Podrías hacer eso, puede que necesite 2 aplicaciones y luego retirarlo con un cepillo de dientes de cerdas suaves.

No se verá muy bien después de eso y un enjuague con agua y jabón, sin embargo. Luego tendrás que seguir con una pasta de pulir, o dos (una más agresiva, la segunda más fina).
Esto "uniformizará" el brillo en todo el cuerpo.

Este es un proceso doloroso, debo decir. No es material divertido de bricolaje. Pero seguro, inicialmente se verá mejor que ESO de ahí.

La siguiente pregunta entonces es, ¿lo dejas así, sabiendo que con el tiempo se patinará pero SIN saber CÓMO se patinará? (El clima local, cómo se almacena el cuerno, etc. afectan cómo envejecerá el latón en bruto).

Puedes aplicar este tipo de recubrimientos, ceras, polímeros, que proporcionan alguna protección durante un tiempo, pero también se desgastarán eventualmente. Pero retardarán la pátina que ocurriría si se dejara sin encerar/sellar.

La conclusión es: un cuerno de latón desnudo requiere mantenimiento, a menos que no te importe que se manche, se ponga verdoso, óxido en áreas que entran en contacto con la humedad que proviene de tocar.

Estoy de acuerdo en que llega un PUNTO en el que, para MÍ, el cuerno es tan malo con su laca actual que es una pérdida de tiempo incluso reformarlo en ese estado porque nunca se venderá por un precio decente, así que lo decapo. A veces aplico una pátina falsa y una cera selladora. Pero no ofrezco garantías... a partir de entonces, es responsabilidad del propietario lidiar con el desgaste y la estética.
Tons of threads in tech section on how to care for a bare brass horn, go have a look at those.
 
#11 ·
Hay muchos saxofones nuevos y bonitos disponibles por $2000. No vale la pena el costo del plateado, a menos que sea un saxofón que te guste.
Tengo algunos saxofones geniales. No estoy buscando uno nuevo. Solo tenía curiosidad sobre cómo quitar la laca vieja y hacer que mi Mark VI Alto se viera mejor que el acabado descuidado que ha sufrido el mío.
 
#20 · (Edited)
¿El grabado no está en el lado opuesto de la campana de lo que se expone en la foto? ;)
Claro, pero hay suficiente visible en esta foto que parece superficial/pulido, lo que me hace sospechar que podría ser un relacquer. Serían útiles fotos frontales más cercanas, incluido el grabado y el sello mark vi.
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#17 ·
Publicación #7. He realizado algunas eliminaciones de laca en saxofones de reventa y algunos para clientes.
No retire el acabado original de un MkVI sin comprender las publicaciones anteriores sobre el valor de reventa.
Espere que el tiempo y el esfuerzo sean grandes.
Realizo muchos pasos separados. Decapante, siempre al menos dos aplicaciones separadas con un cepillo de dientes viejo y agua tibia después de que repose un rato. Enjuague con agua y jabón. Dos veces. El DIP. De nuevo agua y jabón. Brasso, compuesto de pulido rojo, compuesto de pulido, eliminador de remolinos y arañazos, etc., dependiendo de cuánto trabajo se necesite para eliminar la decoloración. Todo a mano con el cepillo de dientes. ¡Tantos posts y agujeros de tono! Cada abrasivo/limpiador puede requerir muchas aplicaciones repetidas. Toneladas de lugares ocultos. Agua y jabón cada vez.
Actualmente tengo dos proyectos Conn en el taller a los que les quité la laca original. Un saxo alto de 1957 de un cliente, que era bastante difícil de mirar, ahora luce fantástico en latón desnudo. Dos aplicaciones de cera de automóvil de alta tecnología y está casi de vuelta.
El saxo tenor es un cuerpo de un 10m, una curva y una campana de otro. La laca era regular a pobre en todos, y de colores bastante diferentes. Se quitó. No hay mucha decoloración aquí, pero muchos puntos opacos y brillantes. En lugar de intentar que todo quedara súper brillante, obtuve una especie de nivel intermedio de "no tan brillante" uniforme. Esto llevó quizás diez pasadas en la campana (más bonita) y 25 pasadas en el cuerpo (más áspero) con varios productos. Dejé de contar en algún momento. Significa que todo el cuerpo estaba cubierto con algún producto a mano y frotado extensamente con el pequeño maldito cepillo. Se gastan muchos cepillos de dientes viejos de esta manera. Y cepillos para boquillas. Y un cepillo para botellas para áreas más grandes. De hecho, todo eso se hizo antes de soldar las piezas.
Las ceras automotrices funcionan muy bien en cuerpos de saxo desmontados. O con las llaves quitadas del saxo. Nunca he intentado encerar un saxo completo. Es simplemente fácil hacerlo como parte de un COA muy bueno. Me gusta Meguiar's, pero he usado con éxito muchas otras marcas. No esperaría que Pledge ofrezca una protección duradera en latón desnudo. Uso Pledge a veces como un removedor rápido de manchas antes de un concierto. Rápido y fácil. Mis saxos siempre lucen impecables en el concierto.
Quitar la laca vieja es la parte más fácil, rápida y barata de esto. Cada uno de los otros pasos está abierto. Por ejemplo, usar el producto, lavar y secar, examinar, repetir.
Oh, y también he rociado algunos acabados. Esa es otra larga historia para otro día.
 
#19 ·
El mejor remedio para un barniz feo es la resignación.
… lo que es solo una corta distancia de la “aceptación”.

Y sí, a veces es difícil distinguir uno del otro (dice el tipo que va a fisioterapia desde hace varios meses).
 
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#22 ·
Tenía curiosidad principalmente por la eliminación del barniz. Sé que los puristas parten de la mentalidad de “a quién le importa si se ve feo, es un Mark VI, déjalo en paz”. Lol
Sí, pero como ya se señaló, si quitas el barniz restante, el instrumento pronto se verá aún peor. Y eso también devaluará el instrumento. Una pérdida en ambos aspectos.

Mi tenor VI se ve un poco similar, quizás con un poco menos de pérdida de barniz. Pero he notado que en una foto se ve mucho peor que en persona, por alguna razón. Me encanta cómo suena, así que realmente no me importa la pérdida de barniz y no se ve nada mal si lo limpio ocasionalmente.

Si alguna vez tocara el acabado, lo platearía. Mi tenor Aristocrat 156 de 75 años plateado está plateado, y se ve como si fuera nuevo. Me encantaría que mi VI estuviera plateado, pero no quiero gastar el dinero.
 
#25 ·
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Tómalo con cautela, pero hice un buen trato en un Zephyr que tenía una pérdida de laca considerable en ciertos puntos. Quería un aspecto más homogéneo, así que hice una eliminación de laca DIY. Después de pruebas puntuales en las llaves, una pequeña capa de acetona funcionó bien para eliminar la laca de nitrocelulosa y la pulí un poco a mano. ¡Aquí hay algunas fotos del antes y el después! En cuanto al futuro deslustre, simplemente lo aceptaré como parte del carácter del instrumento.