Sax on the Web Forum banner

¡Cállate!

16K views 66 replies 31 participants last post by  soybean  
#1 ·
Esto es algo que mi profesor ha estado haciendo con algunos de sus instrumentos de viento. Poner un corcho de vino (limpio, por supuesto) en un saxofón parece minimizar el gorgoteo de gama baja (o eliminarlo por completo) sin afectar el tono o la afinación, a la vez que a veces mejora el tono.

¿Alguien más sabe sobre esto (y por qué funciona) o lo hace?

#3 ·
Los saxofonistas de la era swing a veces ponían la boquilla en la campana del saxofón cuando tocaban para lograr el mismo resultado. Selmer soldó un trozo de metal en el arco inferior de los saxos altos Mark VI de finales de la década de 1960 (alrededor del número de serie 200.000) para resolver el mismo problema.

#5 ·
RS said:
El truco del corcho de la botella de vino funciona bastante bien. Los mejores corchos provienen de botellas de Pinot Noir. Los corchos de Cabernet Sauvignon también son buenos. Evite los corchos de vinos blancos como el Chablis.
Después de beber toda la botella solo para obtener el corcho, ¿realmente te importa cómo suenan las notas bajas? :drunken:

#6 ·
De acuerdo, voy a tomar el cebo, y el riesgo.

El acto del corcho en la campana es real, los resultados son un mito, al menos en mi opinión.

Hice eso unas cuantas veces cuando era niño después de oír hablar de ello. Pero en los últimos 40 años más o menos no lo he hecho ni he tenido ninguna razón para hacerlo. Mis saxofones curvos tocan de arriba a abajo sin gorgoteos (y eso incluye un alto Ref 54).

Las ÚNICAS razones para los gorgoteos son un saxofón con fugas, una mala combinación de boquilla/caña o una mala embocadura. DAVE

#8 ·
Dave, has tenido suerte si no has tenido ni tocado uno de estos saxos en los que el volumen de la tubería alrededor del arco de la campana está lo suficientemente desviado como para producir el "warble" en algunos de los tonos bajos. Este efecto existe para los instrumentistas expertos en saxofones técnicamente impecables en muchas, si no todas, las combinaciones de boquillas y cañas que prueban. Algunos técnicos están experimentando para averiguar cuánto hay que reducir el volumen para eliminar este efecto, colocando objetos en la campana y luego pegando un parche permanente con el mismo volumen en el arco. El hecho de que no hayas experimentado este efecto en tu instrumento no significa que no exista. Mi alto Mark VI original fue el saxo más "warbling" que he tenido.

G
#9 ·
Dave Dolson said:
De acuerdo, voy a tomar el cebo, y el riesgo. El acto de la corcho-en-la-campana es real, los resultados son un mito, al menos en mi opinión. Hice eso unas cuantas veces cuando era niño después de oír hablar de ello. Pero en los últimos 40 años más o menos no lo he hecho ni he tenido ninguna razón para hacerlo. Mis saxofones curvos tocan de arriba a abajo sin gorgoteos (y eso incluye un alto Ref 54). Las ÚNICAS razones para los gorgoteos son un saxofón con fugas, una mala combinación de boquilla/caña o una mala embocadura. DAVE
También puedo dar fe de esto. Tuve un estudiante que consiguió uno de esos altos de golf por 250 libras esterlinas. Me quedé bastante estupefacto por lo bueno que era. Sólo tenía dos problemas. Un poco bajo en el F medio (nada a lo que no me hubiera podido adaptar) y un auténtico trino en Si bajo. Fui y vine, corcho, sin corcho. El corcho lo curó cada vez. Usé su boquilla de estudiante ESM, así que tal vez una boquilla mejor lo hubiera curado.

#12 ·
En la última trompa que tuve, comenzó con un ligero trino. Puse un corcho, el trino desapareció. Toqué durante un tiempo con el corcho puesto, y luego, durante el tiempo restante que tuve esa trompa, estuvo libre de corcho y libre de trino. Creo que gran parte de esto puede ser corregido por el músico, pero un corcho ciertamente ayuda a que las cosas vayan en la dirección correcta.

#13 ·
Dave Dolson said:
[...]Las ÚNICAS razones para los gorgoteos son un saxofón con fugas, una mala combinación de boquilla/caña o una mala embocadura. DAVE
...y poner algo en el tudel para causar una obstrucción menor en el aire puede compensar pequeñas fugas en las zapatillas.

G
#14 ·
inklination said:
En la última trompa que tuve, comenzó con un ligero trino. Puse un corcho, el trino desapareció. Toqué un rato con el corcho puesto, y luego, durante el tiempo restante que tuve esa trompa, estuvo libre de corcho y libre de trino. Creo que el instrumentista puede corregir bastante, pero un corcho ciertamente ayuda a que las cosas vayan en la dirección correcta
Sí. Pude corregir el trino con mi embocadura, pero fue un trabajo duro.
El estudiante definitivamente necesitaba el corcho.

#17 ·
Comencé una sesión de práctica con mi maravilloso, confiable y perfecto tenor B&S. Las notas bajas estaban todas mal y después de varios intentos comencé a buscar mi luz de fugas. Estaba un poco molesto preguntándome cómo mi trompa de repente se había ido a la mierda. Entonces recordé que dejé algunas partituras en la campana después del último concierto. Así que tal vez los corchos sean buenos, pero no pongas partituras allí.

#18 ·
A veces mi vi y Ref 54 gorgotean en Si y Sib bajos cuando los cojo por primera vez. Lo de la boquilla nunca ayudó. Sin embargo, me doy cuenta de que conseguir una buena caña, mojarla bien y calentar adecuadamente hace que el problema desaparezca; en otras palabras, lo que se supone que debes hacer antes de tocar de todos modos.

#21 · (Edited)
Dave Dolson said:
Las ÚNICAS razones para los gorgoteos son un saxofón con fugas, una mala combinación de boquilla/caña o una mala embocadura.
Dave, es como salir en un día soleado en Florida y asumir que es igual de agradable en la Antártida. Declaración increíblemente miope considerando la gran cantidad de experiencias y discusiones técnicas sobre el tema.

#22 ·
RS said:
El truco del corcho de la botella de vino funciona bastante bien. Los mejores corchos provienen de botellas de Pinot Noir. Los corchos de Cabernet Sauvignon también son buenos. Evite los corchos de vinos blancos como el Chablis.
Prefiero los corchos de un buen whisky escocés, single malt de las Highlands o islas, de al menos 12 años.