Tengo un saxo ***** con llaves doradas. El Marcus Martini fue fabricado en Taiwán e importado a través de Nueva Jersey. El metal del mío es plateado y el doble de pesado que un saxo de latón. El metal plateado se llama níquel/plata. Agregaron níquel al latón en algunos de los saxos. Les da un tono mucho más oscuro/suave. Descubrí que cerraron el negocio, no sé cuándo. También tengo un Vito de Lablanc que fue fabricado en 1986 en Japón por Yamaha. En realidad, es el mismo que un Yamaha Y-23. Prefiero tocar mi Marcus Martini. Me han dicho que es un saxo profesional. Uso el vito como respaldo
OK, bueno, me alegro de que estés contento con el tuyo, empecemos por ahí.
Luego digamos también: proporcionaste información interesante... un saxo de principios de la década de 2000 de una marca de la que nadie, hoy en día, ha oído hablar... y según lo que investigaste... fue fabricado en Taiwán.
Eso es interesante, realmente lo es porque para el año 2000 muchas fábricas taiwanesas habían perfeccionado su juego en la fabricación de saxos. Así que hace que los nerds de saxo como yo se pregunten "Me pregunto de dónde vino exactamente? (fábrica)"
Pero esto:
"El metal del mío es plateado y el doble de pesado que un saxo de latón. El metal plateado se llama níquel/plata. Agregaron níquel al latón en algunos de los saxos. Les da un tono mucho más oscuro/suave."
Te invitaría a que te quedaras en el Foro por un tiempo... y tal vez hicieras algunas búsquedas de "efecto del acabado en el tono" o alguna semántica similar a esa. Luego lee esos hilos.
Porque, aunque por alguna razón la gente todavía elige debatir esto (probablemente porque los fabricantes AÚN eligen AFIRMAR esto)... el consenso general, cuando se observa de manera controlada y lógica... es que el ACABADO del saxo no afecta la tonalidad.
Entonces, SI tu saxo tiene un tono más oscuro que otros que has tocado, es porque las especificaciones de diseño del cuerpo, el tudel o el cuello tienen dimensiones, diseño, etc. que le dan un tono más oscuro. No porque sea un acabado de níquel-plata.
En segundo lugar... ¿estás SEGURO de que es plata de níquel pura en todo momento? ¿O está PLATEADO con níquel-plata? La única forma de confirmarlo es ir a una llave o punto en el cuerpo o el cuello de forma muy agresiva con una rueda de pulido y ver si el acabado plateado se mantiene o si después de alguna abrasión... empiezas a ver latón debajo (lo que indicaría un chapado sobre latón).
En tercer lugar, de nuevo, el peso de un saxo tiene un montón de variables, algunas son: El calibre del metal del cuerpo y el cuello, el peso de las llaves y los montajes de los postes, el calibre del metal de las llaves... así que, si bien es posible que el acabado o la aleación también puedan contribuir a su peso...
La única forma de decir que "debido al acabado de níquel-plata este saxo es más pesado que otros"... sería pesar uno del mismo modelo exacto con un acabado diferente (plateado, latón desnudo, latón lacado) y comparar los pesos.
El hecho de que un modelo de una marca de saxo pese más que otro modelo de otra marca de saxo... bien podría ser debido, de nuevo, a un diseño diferente, diferentes especificaciones, diferentes calibres de metal.
El YAS 23 es un saxo bastante ligero, por ejemplo, y por supuesto es de latón lacado con llaves niqueladas.
Sin embargo, el Conn 24M, por ejemplo... es un mo'fo muy pesado... Quiero decir, uno lo levanta e inmediatamente dice "¡wha !?"... y también tiene acabado de latón lacado y llaves niqueladas.
Así que el peso no tiene nada que ver con el acabado metálico, y probablemente poco o nada que ver con la aleación, porque voy a apostar a que la aleación de latón de Conn en los 80 y Yama en los 80 no era dramáticamente diferente en composición. Probablemente tiene mucho que ver con el calibre del metal, el diseño de los mecanismos de las llaves y el diseño de construcción de los accesorios en el tubo que fija las llaves al cuerpo.
¿Te importa publicar una foto del tuyo? Solo por curiosidad...