Sax on the Web Forum banner

Saxofón funk como Maceo Parker; ¿consejos de improvisación?

9.2K views 38 replies 18 participants last post by  zv sax  
#1 ·
¿Además de las notas staccato, alguna idea sobre cómo improvisar en canciones funk, como 'Uptown Funk', 'More Bounce to the Ounce', 'Use Me', 'Brick House', etc.?

#10 ·
Si quieres tocar saxo funk como Maceo Parker, toca junto con Maceo en clips de utoob.

#11 ·
Licks funky pentatónicos menores, síncopa, repetición, estilo de articulación específico de Maceo. (Do Dot!)

Cambios de timbre: Toca un La alto. Luego abre y cierra tu mano derecha con un ritmo genial. ¡Maceo instantáneo! ;)

Uno de mis saxofonistas altos favoritos y, a día de hoy, uno de los espectáculos más DIVERTIDOS a los que he ido.

Creo que el propio Maceo dice: 2% de jazz, 98% de cosas funky.

#14 ·
Echa un vistazo a James Brown - "Cold Sweat" (parte 1 y 2). Ten en cuenta que el sentimiento se aplica a toda la banda. Sin desorden ni notas adicionales innecesarias.

Y uptempo;

Cuidado... la versión de estudio original de Cold Sweat (el primer enlace de arriba) es Maceo en el saxo TENOR. Pasa tiempo transcribiendo a Maceo en ALTO si tocas el alto (lo que Maceo ha hecho exclusivamente durante décadas). Cualquier transcripción de Maceo valdrá la pena, pero si vas a dedicar tiempo y energía, hazlo en canciones con el saxo como el instrumento que tocas, ya que los "licks" se colocarán mejor y se aplicarán más directamente a tu instrumento que si estás transcribiendo otro instrumento de centro de clave. Tengo una historia divertida sobre eso de cuando era muy joven... una canción pop enumeró el solo como alto, cuando en realidad era tenor (y sabía que el tipo tocaba un alto asesino, y el sonido era principalmente de registro alto, y yo estaba empezando, joven y totalmente inconsciente)... el solo era tan difícil de hacer bien, simplemente no se colocaba bien en el instrumento, especialmente las partes altísimo... de todos modos, finalmente le pregunté al tipo que lo grabó... me dijo que cometieron un error en los créditos... no hace falta decir que fue más que un poco de alivio, jajaja. Aquí está la canción, solo en 3:08, ahora es tan obvio... no creas todo lo que lees, jajaja:

#32 ·
Intentaré responder, pero más como un hombre que ESCUCHA a Funk y Maceo como un elemento básico en mi dieta musical. Dicho de otra manera, comentaré como fan de Maceo y de la música Funk.

1. En mi humilde opinión, no intentes sonar como Maceo. El Funk, especialmente, es un estilo que recompensa la autenticidad. En cualquier entorno, excepto en tu sala de práctica privada, intentar retratar sónicamente a otra persona es inauténtico. Si bien te ganará algo de credibilidad instantánea, no es sostenible.
2. Un solista de Funk es en parte saxofonista, en parte baterista. Toca tu instrumento con algo de percusión.
3. Rítmicamente, los grandes solistas de funk rara vez tocan notas largas. Tampoco lo hacen los bateristas, si están comprometidos con la tarea de hacer que los traseros se balanceen al ritmo de un groove. Las notas de duración superior a una negra suelen ser la palabra de cierre o de inicio en una frase. (ejemplo: Introducción a Papa Don't Take No Mess, o solo de Maceo en Inner City Blues) Esto hace que tocar Funk sea uno de los estilos más desafiantes de todos. Si bien es menos complejo en estructura armónica, tocar Funk requiere la mayor disciplina con respecto a la ejecución rítmica. Los malos solistas de Funk se quedan sin el enfoque y la resistencia necesarios para mantenerse rítmicamente en el groove y recurren a tocar notas largas, altissimo u otros trucos para permanecer en el solo.
4. Las frases en corcheas y semicorcheas, a menudo punteadas y sincopadas, son la regla.
5. El uso de los tresillos es muy común. Los tresillos, mordentes, notas fantasma y de gracia son elementos básicos en los grandes solos de Funk. Todos estos dispositivos deben practicarse, junto con la disciplina de tocar solos usando notas de corta duración (como un ritmo de batería).
6. Siempre debes saber dónde está el "1". El tiempo fuerte de un nuevo compás. Golpea el 1 o ten una buena razón para no hacerlo.
7. El desarrollo del tono es tan importante como en la interpretación clásica. Tener un centro fuerte es una gran ventaja en la interpretación de Funk. Un solista de Funk es como un predicador que predica un sermón en el púlpito. La proyección y la narración segura son esenciales. La mayoría de los músicos usan el vibrato con moderación. Maceo lo usa de manera muy efectiva, a menudo como un pequeño temblor al final de una nota funky. Dexter Gordon lo hace como un músico maestro.
8. Tener un plan sobre hacia dónde va el solo es otro elemento esencial. Cualquier solo debe contar una historia, pero en los solos de Funk, quedarse sin pista (ideales) es lo más pernicioso. Intentar mantenerse en el groove no le da al músico el tiempo para solucionar la trayectoria del solo. Más que cualquier otro estilo musical, perder solo un tiempo puede resultar en que el líder de tu banda o el público diga o piense cosas como esta: "¡Jimmy, hey Jimmy! Muévete hacia atrás con ese pequeño cuerno gracioso, no estás diciendo nada. ¡Muévete! ¡Muévete!" RIP JB.
9. La repetición no es una debilidad, es una fortaleza. Repetir una frase varias veces atrae al público junto con el músico. Establece tensión mientras los oyentes se preparan para lo que viene después. También da credibilidad a la declaración. Si lo que dices no es lo suficientemente importante como para repetirlo, es solo una pieza efímera de ruido.
10. Tocar demasiadas notas es peor que tocar muy pocas. Menos notas tocadas a tiempo es mucho más efectivo que carreras de 32dos sobre la sección rítmica.
11. Slurring vs. tonguing. Los grandes músicos de Funk hacen mucho más tonguing que slurring. Hay un grupo de músicos de Smooth Jazz que son excelentes músicos que slurrean, resbalan y se deslizan sobre ritmos funky, pero los grandes como Eddie Harris, Maceo y Sinclair Pickney usan el slurring estratégicamente, si no con moderación.
12. Tocar un solo de Funk es bailar, en parte. Lucho con eso porque algunas personas, incluido un profesor de saxo idiota que tuve una vez, creían que no puedes ser un gran saxofonista si no sabes bailar. Como, literalmente. En un club. Pero, en la medida en que un solo de Funk involucra al músico en una expresión rítmica, es un baile. También hace la misma pregunta que nos hacen cuando estamos en la pista de baile del club. "¿Eres tímido con esto, o vas a mover el trasero?"

Lo que me lleva a lo último y más importante que hay que hacer para tocar Funk, o incluso para tocar como Maceo.

Diviértete, o bájate del escenario.

#33 ·
Buen trabajo, Siggie. Estoy bastante de acuerdo. Yo diría que no tienes que saber bailar para tocar funk, pero seguro que ayuda. Me gustó que dijeras: "Tocar un solo de Funk es bailar..." ¿Eres tímido al respecto, o vas a mover el trasero?" Si vas a tocar un solo de funk fuerte y con groove, tienes que mostrarte con confianza y autoridad y hacer declaraciones - tienes que mover el trasero como si estuvieras en la pista de baile.

#34 ·
Buen trabajo, Siggie. Estoy bastante de acuerdo. Yo diría que no es necesario saber bailar para tocar funk, pero seguro que ayuda. Me gustó que dijeras "Tocar un solo de Funk es bailar..." ¿Eres tímido al respecto, o vas a mover el trasero?" Si vas a tocar un solo de funk fuerte y con groove, tienes que presentarte con confianza y autoridad y hacer declaraciones - tienes que mover el trasero como si estuvieras en la pista de baile.
hay muchos que dicen que si no puedes (o no quieres) bailar, entonces no puedes tocar. Punto. Tiendo a estar de acuerdo. No importa el estilo de música o el nivel de los jugadores, es muy fácil distinguir quién cuenta y quién siente.

#35 ·
:)

Dos cosas:

En términos de duración de la nota, quise decir que la mayoría de las notas duran menos de un tiempo y medio. Tocar notas largas es una desviación de una presentación percusiva en solitario. La cabeza es otra cosa.

Bailar. Crecí en una familia y un vecindario de bailarines. Bailar te conseguía citas. Bailar te daba respeto. No bailar bien podría dejarte fuera de combate. Soy un experto en cultura de la danza. Cualquier estudiante o músico que lea esto debe escuchar, pero formarse su propia opinión. Te diré un secreto. Y, como un hombre ***** que creció en el

#38 ·
:)

Dos cosas:

En términos de duración de la nota, quise decir que la mayoría de las notas duran menos de un tiempo y medio. Tocar notas largas es una desviación de una presentación percusiva en solitario. La cabeza es otra cuestión.

Bailar. Crecí en una familia y un vecindario de bailarines. Bailar te conseguía citas. Bailar te conseguía respeto. No bailar bien podría hacer que te noquearan. Soy un experto en cultura de la danza. Cualquier estudiante o músico que lea esto debe escuchar, pero formarse su propia opinión. Te diré un secreto. Y, como hombre ***** que creció en el "hood", más te vale no compartir este secreto.

Bailar bien requiere práctica, no talento genético innato.

¡Más te vale no contárselo a nadie! Lo juro...

"Sentir el ritmo, el ritmo, ser "natural", son rasgos abstractos, no medibles, y como el enigma de la medición cuántica de Heisenberg, el acto de medir "sentir el ritmo" cambia la cantidad medida. Si creciste tímido con respecto al baile, o en un entorno donde no se hacía, probablemente no practicaste el baile.

Bailar es el acto de aplicar movimientos coordinados (!). Bailar con cualquier complejidad más allá de un movimiento de cabeza es como tocar arpegios en un saxo. El bailarín más "natural" se parecerá a un personaje de Steve Martin tratando de tocar rítmica y con precisión una escala para una melodía Funk, si no ha practicado la coordinación necesaria para tocar una escala.

Más pernicioso: El solista de Funk que baila con su solo, pero no dice nada en el cuerno.
no tienes que ser un gran bailarín/practicado para 'sacudir todo lo que tienes' a tiempo y acentuar los puntos correctos. Así como muchas personas con movimientos malos (y hackeados) que tienen un gran ritmo que las personas que tienen toneladas de técnica y no pueden golpear el uno. Lo mismo ocurre con los jugadores.